Los bonos al consumo, a la venta la última semana de octubre

B.G.R. / Burgos
-

La Junta de Gobierno aprobará este viernes la campaña de este año para comercio y hostelería. Prevé extenderse hasta después del puente de la Inmaculada

Los establecimientos adheridos a la iniciativa dispondrán de un cartel identificativo. - Foto: Luis López Araico

El proceso administrativo para lanzar la nueva campaña de bonos al consumo se encuentra en su recta final. Tal esa así, que la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar de forma definitiva el expediente en su reunión de mañana con el fin de enviarlo de manera urgente al Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ese momento, los establecimientos interesados podrán comunicar su participación en la iniciativa, de tal forma que la previsión pasa por que la venta al consumidor se pueda abrir a finales de este mes (días 28 o 29).

El último paso dado por la Concejalía de Industria, Comercio y Consumo tuvo lugar el pasado viernes, cuando procedió a la adjudicación del contrato con la empresa que gestionará el servicio integral de la plataforma digital de la campaña, procediendo el martes a su formalización. Se ocupará  la empresa Manantial de Ideas, la misma que la del año pasado, por un importe de 72.587 euros, lo que supone una rebaja de 27.413 euros respecto al coste de licitación. La mesa de contratación ha valorado su propuesta por delante de la presentada por Digital Value, la otra firma que acudió a la convocatoria.

Ninguna de las dos candidatas incluyó en su oferta la posibilidad que inicialmente planteó el citado departamento municipal para facilitar la venta física de los bonos a las personas mayores de 65 años. Una opción que se incluyó en el modelo de proposición para incrementar la puntuación, pero que tampoco se contemplaba como el criterio con mayor peso para la adjudicación, siendo este el de la cuantía económica del servicio. 

Una vez que la Junta de Gobierno apruebe el expediente se activará la maquinaria para el lanzamiento de los bonos al consumo, que irán destinados en su mayor parte al pequeño comercio y en menor medida a la hostelería. Al primer sector llegarán 1.300.000 euros y al segundo 200.000 euros de una partida total que asciende a 1,6 millones de euros (incluido el coste de la plataforma digital).

10 como máximo. En ambos casos, el importe de los cheques asciende a 10 euros, de los cuales el consumidor aportará 6 y 4 correrán a cargo de las cuentas municipales a través de una subvención. Podrán adquirirlos los mayores de 18 años, empadronadas en el municipio de Burgos, a través de la página web (o aplicación móvil) habilitada a tal efecto con un máximo de 10 bonos por persona. En esta ocasión, y según ha podido saber este periódico, el periodo de canje de los mismos será superior al de anteriores campañas previéndose que incluya todo el puente de la Constitución, que acaba el 8 de diciembre al trasladarse al lunes 9 la festividad de la Inmaculada.

Al igual que en anteriores ediciones, las bases de la iniciativa recogen que en caso de que el importe destinado a uno de los sectores se agote y previsiblemente no ocurra lo mismo en el otro, como se ha dado con la hostelería, la Junta de Gobierno podrá adoptar el oportuno acuerdo para poder traspasar parte o todo el importe sobrante a la actividad económica con mayor respuesta entre los ciudadanos.