El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, manifestó este lunes que asume con "normalidad" la suspensión conocida hoy, por parte del Tribunal Constitucional, de los recursos presentados contra la ley de Amnistía por 16 comunidades autónomas, incluida Castilla y León, de las que 15 están gobernadas por el Partido Popular y una, Castilla-La Mancha, por el socialista Emiliano García-Page.
González Gago realizó una valoración "natural y lógica", según explicó en declaraciones recogidas por Ical en la plaza de la Concordia de Salamanca, ya que cree que es "bueno" que se estudie la legitimidad que tienen estas comunidades autónomas para recurrir una ley estatal. "Todos los recursos que se interponen pasan por una fase de admisión y por lo tanto hay que entenderlo en la normalidad", respondió.
En este sentido, insistió en que desde el Gobierno regional se considera una actuación "normal" y se mostró dispuesto a esperar a la decisión que resuelva el Constitucional. "Nunca este trámite ha sido un automático, siempre está sujeto a una, en ese sentido, normalidad", finalizó al respecto durante el acto inaugural en Salamanca de la segunda edición del festival Coodefest.
El Tribunal estudiará durante los dos próximos meses si los recursos deben ser inadmitidos porque la ley sólo prevé que las comunidades puedan impugnar normas que afecten a sus competencias. Así, se abordará el primer caso que llegó de una comunidad autónoma, el planteado por las Cortes de Aragón. Y la doctrina aprobada sobre el problema de la legitimación de las instituciones autonómicas se aplicará al resto de casos.