La ciudad de Burgos ha registrado a las 15:40 horas de este viernes 28 de abril la temperatura máxima para este mes desde que hay registros. Los 29,3 grados que ha marcado el mercurio, situado en la base que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en el aeropuerto de Villafría, han superado por 1,3 grados la anterior marca.
Desde hace 78 años, es decir, desde abril de 1945, no se habían logrado rebasar -ni igualar- los 28 grados este mes. El episodio de calor está siendo más crudo si cabe en el sur de la Península, especialmente en Andalucía, donde en ciudades como Córdoba rozan los 40 grados.
De cara a mañana sábado se espera que las temperaturas bajen un poco, con una alta probabilidad de tormentas en la segunda mitad del día. Según la Aemet el mercurio se moverá entre los 10 y los 21 grados.
No obstante, de cara a la semana que viene de nuevo volverá a subir hasta los 29 grados del miércoles, aunque con 5 de mínima.
DE HITO EN HITO.
Hay que recordar que la madrugada del 5 de abril se batió también otro récord, aunque completamente opuesto al de este día 28. A las 7:30 horas del 5 la estación de la Agencia Estatal de Meteorología registró -6,6 grados, 0,4 menos que los -6,2 que databan de 1975.
No fue Burgos la única ciudad que registró una marca heladora. En otros puntos de la provincia como Aranda de Duero el mercurio cayó a los -6,4 grados; en Miranda de Ebro se quedó en los -4,7 grados; en Medina de Pomar bajó a los -5,9 mientras que en Villamayor de los Montes llegó a los -5,8 grados.
(Más información en la edición impresa de mañana sábado de Diario de Burgos)