El alcalde de Medina de Pomar, Isaac Angulo, y el concejal de Planificación Urbanística, José Juan Martínez, han anunciado esta mañana en rueda de prensa que el equipo de gobierno tiene tomada la decisión de reformar la antigua plaza de toros centenaria para adaptar su graderío a la normativa de espectáculos, lo que conllevará una inversión de un millón de euros. Un informe que alertaba del incumplimiento de la normativa en materia de espectáculos del graderío, que se derribará por completo, obligó a celebrar los festejos taurinos del pasado San Isidro en una plaza portátil, al igual que los que se han podido llevar a cabo este Rosario hasta que el huracán Kirk desmontó parte de la plaza y la dejó en un estado que ha obligado a suspender los dos espectáculos que había previstos para mañana y el domingo.
El grupo de gobierno ha defendido que desde marzo, en que se conoció el informe que impedía seguir celebrando festejos en la plaza levantada en 1908, se comenzó a recabar información, documentación y planos de la plaza centenaria. Estos últimos se tuvieron que confeccionar, porque no existían o han desaparecido. Tras valorar diferentes opciones, incluida la de construir una nueva plaza, la decisión del equipo de Angulo fue reformar la actual y encargar un informe a Garteiz, que el experto entregó el pasado 9 de septiembre. Este arquitecto ha trabajado en la reforma de la plaza de Vista Alegre, de Bilbao, en la de Vitoria, Logroño o Illescas, entre otras ciudades.
El alcalde ha afirmado que la propuesta se iba a presentar en noviembre tras los eventos festivos y de ocio de octubre, pero el episodio de viento con la plaza portátil le ha llevado a avanzar sobre las intenciones del grupo de gobierno.
(Mañana, sábado, todos los detalles del proyecto e imágenes en la sección de Merindades de la edición en papel de Diario de Burgos)