"Es evidente que algunos no creen en la separación de poderes y que les molesta sobremanera la independencia de los jueces". Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, sobre la situación política de los últimos días a nivel nacional, la cual ha calificado de 'performance'. Lo ha hecho durante la presentación de la Memoria Judicial del año 2023.
Si bien no ha mencionado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Concepción se ha referido a los hechos acontecidos desde el pasado miércoles, incluido el "despiadado ataque a un juez por el solo hecho de incoar unas diligencias penales como consecuencia de una denuncia", en referencia al caso de Begoña Gómez, esposa del mandatario, y ha recordado que desde determinados sectores se ha llegado a calificar al magistrado como "golpista con toga".
Sobre la "representación" de Sánchez, ha ironizado: "Sean bienvenidos al Estado de Derecho". Aun así, ha expuesto un escenario "triste y preocupante". "La campaña de deslegitimación desde determinados círculos políticos y mediáticos ha comenzado ya contra el Poder Judicial", ha incidido.
El presidente del TSJCyL, ha concluido su discurso afirmando que, "pese a que el ataque contra la JUsticia es tan grave y burdo, no hay tiempo para reflexionar. Hay que seguir defendiendo el Estado de Derecho y a eso dedicaremos nuestros esfuerzos".
Situación preocupante en los juzgados. José Luis Concepción ha hecho balance del pasado año judicial, en el que se incrementaron los asuntos pero no el nivel de resolución a causa de las huelgas de letrados de la Administración de Justicia y posteriormente de los funcionarios, que se alargaron durante el primer semestre del año. Dos protestas que dejaron muy mermados a los juzgados de toda la región.
En el caso de la provincia de Burgos, ha recordado que es muy urgente la creación de un cuarto juzgado de lo Social, así como el tercero de Primera Instancia e Instrucción de Miranda de Ebro. De igual forma, ha insistido en reforzar la Sección Primera de la Audiencia Provincial con un nuevo magistrado.