Unos 150 voluntarios, entre amigos, familiares y vecinos de Zaragoza, se desplazaron este fin de semana hasta Laguna de Duero (Valladolid) para continuar con la búsqueda de Alejandro Aranda Lasheras, el joven de 30 años natural de Alcalá de Moncayo (Zaragoza), que se encuentra en paradero desconocido desde la noche del pasado domingo. Su familia y amigos piden la colaboración ciudadana para obtener cualquier información que pueda ayudar a encontrarlo. Los números de contacto de la Asociación SOS Desaparecidos son 649 952 957 y 644 712 806.
La plaza de toros de Laguna es el punto de coordinación de los voluntarios, quienes iniciaron las batidas a partir de las 10 horas de este sábado, y mañana domingo volverán a hacerlo si no dan con él antes. Los voluntarios siguen un plan de búsqueda en cuadrículas de diez kilómetros alrededor del municipio, en las áreas rurales y de monte cercanas, ya que se considera que Alejandro podría haberse alejado de la ciudad.
Su hermana Isabel ha pedido que se concentren las labores de búsqueda en los espacios naturales, ya que Alejandro es un amante de la naturaleza y podría estar en alguna zona rural o montañosa. "Necesitamos que los esfuerzos de búsqueda se centren especialmente en esos entornos", señaló.
Alejandro, que trabajaba como guía para el Imserso, llegó a Valladolid para acompañar a un grupo en una de sus excursiones. Era la primera vez que visitaba la ciudad, lo que incrementa la preocupación por su desaparición. El joven llegó al Hotel Olid la mañana del domingo, y por la tarde algunos testigos indicaron que parecía "alterado", aunque no mostraba comportamientos agresivos. Esa misma
noche abandonó el hotel y desde entonces no se ha vuelto a saber de él.
Su teléfono móvil quedó en la habitación y su maleta fue hallada en la calle San Quirce, cerca del Museo Nacional de Escultura. El entorno de Alejandro ha explicado que sufre "esquizofrenia" y que podría haber dejado de tomar la medicación, lo que aumenta la preocupación.
La Asociación SOS Desaparecidos indicó que la colaboración de la Policía Local y Protección Civil de Laguna de Duero es "esencial" en este operativo, que se lleva a cabo de forma paralela al dispositivo liderado por el Cuerpo Nacional de Policía y bajo la coordinación del 1-1-2. El joven mide 1,88 metros, pesa 70 kilos, tiene el cabello castaño y los ojos verdes.