El PP define como "realista" el presupuesto municipal de 2025

J.M. / Burgos
-

El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, destaca que las cuentas contemplan una amortización importante de la deuda heredada de los consorcios lo que, unido al incremento del gasto corriente, provoca que las inversiones caigan un 12%

Aparcamiento disuasorio del Silo - Foto: VALDIVIELSO

El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha definido esta mañana como "realista", "ambicioso" y ajustado a la planificación del Gobierno de coalición del PP y Vox el borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2025.

El balance de ingresos y gastos, tal y como ha adelantado hoy este periódico, se sitúa en los 250 millones de euros. Una cifra récord que, sin embargo, ha obligado a reducir las inversiones un 17,2%, de 36 a 30 millones de euros.

La caída de las inversiones se explica en la necesidad de pagar 16 millones de euros de la deuda heredada de los consorcios (12 de amortizaciones y 4 de intereses), por la subida del gasto corriente de 110 a 118 millones de euros (un 7,5%) y por el frenazo en la llegada de fondos europeos.

Las inversiones más relevantes de 2025 serán las obras de rehabilitación de la sede de la Policía Local y Bomberos (3,1 millones), la ampliación del bulevar hasta el barrio del Pilar (2,7 millones), el aparcamiento del Silo (1,4 millones) o el centro cívico de Fuentecillas (con una partida inicial de 300.000 euros que se suma a los 1,4 millones que ya había en las cuentas de 2024 y que se completará con otras partidas de ejercicios venideros).