El PP niega que se vaya a aumentar la presión fiscal en Burgos

C.M. / Burgos
-

El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, sale al paso de las críticas formuladas ayer por el portavoz socialista, Daniel de la Rosa

El PP niega que se vaya a aumentar la presión fiscal en Burgos

"El equipo de Gobierno no aumentará la presión fiscal de los burgaleses". Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, para salir al paso de las críticas formuladas ayer por el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, augurando un aumento de las tasas y precios públicos tras estudiar el plan presupuestario de 2026 a 2028 remitido al Ministerio de Hacienda.

El concejal de Hacienda asegura que De la Rosa "ha sacado fuera de contexto" los datos del documento, que "es transparente y son estimaciones" para justificar que el Ayuntamiento mantiene el equilibrio financiero, la sostenibilidad y que cumple con las reglas del gasto. Según los datos aportados, se estima un incremento en la recaudación de la tasa de basuras de 2,8 millones de euros, a los que hay que sumar otros 300.000 euros por tratamiento de residuos al tener que realizar una subida como consecuencia de la Ley de Cambio Climático. Sin embargo, Manzanedo apuntó que ese incremento se compensará con una rebaja del IBI, que en la actualidad está al 0,4568. Según las primeras estimaciones, con esa bajada se dejarán de ingresar 2,7 millones. 

El equipo de Gobierno estudia implantar bonificaciones en la tasa de basuras para penalizar a quien más contamina. La tasa debe cubrir el total del coste del servicio de recogida de residuos y en la actualidad es del 80%.