El número de hectáreas destinadas a la producción de la trufa muestra un crecimiento sostenido de entre el 5 y el 10% en la provincia. Este último año han entrado a formar parte de la Asociación de Truficultura de Burgos dos nuevos miembros, que aportan otras 10 hectáreas, datos que pueden verse incrementados por aquellos agricultores no adheridos al colectivo. «Hay un goteo constante de nuevas plantaciones, en algunos casos tiene mucho que ver con los momentos en que se conceden ayudas. Hace poco salió una convocatoria, así que seguro que entre este año y el que viene seguirá creciendo», explican desde Atrubur, donde mantienen que el suyo es un sector con proyección como alternativa al manejo tradicional de los campos.
Inmersos en plena campaña, reconocen que está siendo buena y que en el cómputo de la provincia se va a recoger más cantidad que el año pasado. Sin atreverse a hacer una valoración más exacta, afirman que se superará con creces los 2.000 kilos. «La campaña está siendo muy buena a nivel general, lo que provoca que haya más y por lo tanto se pague menos por ella», explican desde la asociación, donde detallan que el año pasado el precio en el mercado del kilo era entre 600 y 400 euros y que a estas alturas de la campaña se está vendiendo a un 30% menos. «Veremos si se mantiene así hasta el final de la temporada o varía», dudan.
Este fin de semana se podrán degustar en la X Feria de la Trufa Negra de Burgos, que da este año un salto cuantitativo. El Ayuntamiento de Covarrubias ha hecho un esfuerzo por agrandar y mejorar este evento promocional y ha ampliado tanto la oferta gastronómica como el número de expositores respecto a años anteriores. En concreto, se extiende a Lerma la posibilidad de degustar platos elaborados con este preciado hongo, además de poderlos probar también en Covarrubias y en diferentes establecimientos de la comarca de Lara. Por otro lado, se aspira a reunir a 40 expositores, en vez de los 25 habituales de una cita que nació en Quintanalara.
(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)