El dinero de El Plantío se detraerá de actividades culturales en el Fórum

Á.M. / Burgos
-

IU acusa al PP de estar «saqueando» a la Fundación Caja de Burgos y considera «ilegal» que la antigua entidad vaya a pagar 100.000 euros para redactar el arreglo del coso taurino

 
Izquierda Unida cree que el PP está sometiendo a un «saqueo» a la Fundación Caja de Burgos, «que es el tercero después del perpetrado contra la Caja, primero, y contra Banca Cívica, después», y justifica su acusación en el modificado del convenio con el Ayuntamiento que servirá para sufragar los 100.000 euros que costará el proyecto de rehabilitación del coso «y poder adjudicarlo a dedo».
Son palabras de su concejal en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, que ayer tuvo acceso al expediente «que han iniciado hoy mismo» a pesar de que la Junta de Gobierno ya aprobó el movimiento el jueves pasado, tal y como explicó este periódico en su edición del viernes. «Lo hicieron sin un informe jurídico que acredite que la modificación es legal», apuntaló el edil.
Además, Salinero subrayó que ya son «más de 600.000 euros» los que se han gastado en El Plantío entre proyectos, informes y apaños para ir salvando la Feria taurina y que el verdadero coste de las obras de rehabilitación y cobertura no será de seis millones (cinco más IVA), sino de «ocho o nueve millones».
 
el acuerdo. Según se recoge en el texto que deberán rubricar el alcalde, Javier Lacalle, y el presidente de la Fundación, José María Leal, el Ayuntamiento remitió la petición de acometer esta modificación a través de un escrito datado a 12 de marzo. Posteriormente fue revisado por el Patronato de la Fundación y, en última instancia, aprobado por la Junta de Gobierno el 10 de abril. Sin embargo, y a pesar de que media un mes entero entre el escrito y el acuerdo, se llevó para su aprobación por el trámite de urgencia, lo que permite que ni la oposición ni los medios tengan conocimiento de lo que se estaba acordando.
Además, la entrega de los fondos no será gratis et amore, sino que la Fundación lo detraerá del dinero que estaba previsto destinar a las actividades culturales del Fórum Evolución (Auditorio), tal y como reza el acuerdo.
Por otro lado, la Fundación se reservará el uso de las instalaciones resultantes, que tienen vocación de ser un multiusos que permita la celebración de toda suerte de eventos, tres veces al año durante los tres primeros años después de su inauguración. En el proyecto que negociaron el equipo de Gobierno y las promotoras Herrán y ACR (el del frustrado ‘arena’ privado), se calculaba el coste de alquilar las instalaciones en 20.000 euros diarios, cantidad que el Ejecutivo local estaba dispuesto a asumir.
Por último, se accede a que el servicio de TeleEntradas de la Fundación se convierta en un canal de venta más para el multiusos aunque, eso sí, «sin carácter exclusivo».
Los planos de la reforma y la cobertura han sido encargados hace semanas a dos estudios que ya resultaron adjudicatarios en ocasiones anteriores de proyectos que no se llevaron a cabo. Así, A2G realizó el del arreglo integral de 2010 y EiC el del frustrado pabellón arena (en 2012). El coste inicial previsto es de seis millones de euros.