Un año de cárcel por vender una autocaravana alquilada

I.E. / Burgos
-

El hombre condenado deberá pagar a la empresa propietaria 50.000 euros, que es el valor aproximado del vehículo que arrendó en Burgos y vendió en Alemania

Una autocaravana estacionada en el aparcamiento de Santa Teresa. - Foto: Patricia

La imaginación de los delincuentes para idear tretas con las que conseguir pingües beneficios sin dar palo al agua no tiene límites. Qué mejor manera de sacar tajada que vendiendo algo que no es de uno, sobre todo si se trata de un vehículo caro. Es lo que hizo un ciudadano de nacionalidad rumana, quien alquiló una autocaravana en Burgos y no se le ocurrió otra cosa que viajar lejos de España para ponerla en oferta y sacarse un 'dinerillo'. Por si no sabía que se trataba de un delito, el juzgado de lo penal número 1 de Burgos, que lo ha juzgado, le recuerda que es autor de un delito de estafa por el que le han caído un año y tres meses de cárcel. Por supuesto, también le impone el pago de 50.000 euros para compensar a la firma a la que no devolvió el vehículo.

El ahora condenado, sirviéndose de una identidad falsa, acudió el 11 de octubre de 2019 a una empresa de alquiler de autocaravanas, donde firmó un contrato de arrendamiento de 15 días de duración para llevarse un vehículo de la marca Elhagh Baron 581, valorada en 48.920 euros. 

Aun a sabiendas de que el 25 de octubre debía restituir la autocaravana al negocio donde la alquiló, se desplazó hasta Alemania, donde simulando que era el propietario se la vendió a una tercera persona el día 29 de octubre.

Fue en febrero de 2023 cuando las fuerzas de seguridad lograron detener al autor de la estafa, a quien el juzgado de instrucción envió a prisión provisional, comunicada y sin fianza. 

Antes de celebrarse la vista oral, las partes llegaron a un acuerdo y fue dictada una sentencia de conformidad, por la que el sujeto fue condenado a un año y tres meses de prisión y una indemnización de 50.000 euros a la empresa de la autocaravana. El fallo judicial es firme y no se puede presentar recurso contra ella, según señala el juzgado número 2 de lo penal de Burgos.