El Valle de las Navas ha comenzado a recoger firmas para que se quede su médico, Óscar Bascones, que ayer pasó consulta por último día en Rioseras. Los alcaldes de esta zona, que abarca también hasta otros municipios como Villayerno Morquillas, se muestran especialmente preocupados por la situación sanitaria y exigen a la Junta de Castilla y León que deje de realizar continuos cambios. Por otro lado, temen que la plaza que quedará como consecuencia de este traslado se quede sin cubrir y por ello solicitan que llegue alguien para ofrecer este servicio esencial a la población.
«El otro día nos enteramos de que le iban a trasladar, se marcha de aquí cuando no sabemos ni siquiera si se va a cubrir la plaza, tampoco entendemos que tengan que mover tanto a los médicos cuando estamos muy contentos y él tampoco se quiere ir de allí», explica la alcaldesa pedánea de Temiño, Raquel Pérez, que considera que simplemente se analiza todo mediante números y dependiendo de las cartillas que haya. «Se conoce que los ciudadanos del Valle de las Navas no pagamos impuestos», dice. También asegura que la confianza con un médico resulta clave y lo que no entiende es que «hayan pasado seis en apenas 18 años». Nadie aún les ha comunicado como se reorganizarán las consultas.
Desde este punto del Alfoz mencionan también cómo ha descendido el número de consultas. La alcaldesa de Rioseras, Purificación Fernández, expone que tras la pandemia tenían cinco días médico y que, incluso, se desplazaba hasta las pedanías. Sin embargo, en la actualidad cuentan con este servicio «solamente» dos días a la semana. «Ahora no sabemos nada, pero parece que la Junta prima más que las gallinas no estén estresadas, y ahí sí mandan técnicos, mientras les da igual la salud de los ciudadanos, así que ya está, que sigan», dice.
Hoy ya habían conseguido superar las 575 firmas a través de change.org. «Quiere seguir siendo nuestro médico de cabecera y por motivos burocráticos le van a trasladar dejando la plaza de nuestros pueblos vacía», alerta la petición publicada en esta plataforma. Los vecinos se enteraron hace apenas unos días del cambio y el traslado se llevará a cabo esta misma semana, por lo que han tenido que actuar con rapidez para intentar conseguir el objetivo de que se quede (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)