Benteler, el fabricante de piezas de automoción, es la primera empresa de Villalonquéjar que promueve un parque fotovoltaico en el cinturón del polígono industrial, a apenas un kilómetro de la planta. Los paneles solares dispondrán de una tecnología de seguidores en eje y permitirán, además, la actividad agraria en los terrenos en los que se asientan.
El proyecto anunciado por Benteler, desarrollado a través de la alianza con la multinacional energética GreenYellow, supone un paso adelante para el suministro de energía eléctrica verde al polígono, dado que hasta ahora la mayoría de los paneles se instalaban sobre la cubierta de las fábricas o cubriendo parcelas y espacios reservados para las propias industrias.
La planta fotovoltaica, que construirá en el plazo de año y medio la firma burgalesa Abasol, estará conectada con la fábrica por un cable de alta tensión de un kilómetro de extensión. Generará hasta 5.738 MWh/año, gracias a una potencia instalada de 3.641 kWp.
Las placas con tecnología de seguidores en eje adaptan su inclinación para que reciban de manera directa la mayor cantidad de energía solar posibles.
Con este proyecto, Benteler se garantiza un suministro de energía de origen fotovoltaico durante los próximos 15 años, camina hacia su objetivo de llegar a cero emisiones en el horizonte 2050 y se une a las grandes y medianas industrias del polígono que están apostando por esta fuente de energía en los últimos años.
Roberto Cossío, director Benteler, instalada en Burgos desde 1989, asegura que «como empresa familiar de cuarta generación, llevamos más de 145 años comprometidos con combinar el éxito económico con la responsabilidad social, la orientación a los empleados y la conciencia ecológica. Este proyecto es uno más que nos acerca a nuestro objetivo de llegar a emisiones cero en 2050».
Más proyectos. La disponibilidad de fuentes de energía renovable próximas al polígono es una de las preocupaciones de sus empresas, que vieron como en un primer momento la legislación regional fue muy restrictiva sobre la distancia de los complejos para autoconsumo a los núcleos urbanos.
Tras la reclamación de las patronales y del propio sector renovable, se suprimieron los límites en el caso de los polígonos y esto es lo que ha permitido que se desarrollen proyectos como el que impulsa Benteler y GreenYellow. Es más, la posibilidad de acercar a Villalonquéjar sus fuentes energéticas despeja aún más el camino para el futuro desarrollo de hidrógeno verde para su uso industrial, una de las apuestas estratégicas de la economía local para los próximos años.