El portavoz de Vox en la Diputación de Burgos, Ángel Martín, ha anunciado que votará en contra del nuevo Reglamento Orgánico que se ha negociado estos meses porque a su juicio supone una merma de la transparencia y favorece el bipartidismo, además de conllevar un incremento del gasto en personal, al incluir una nueva figura, la del coordinador de área, designado "a dedo" y con la máxima categoría (A1).
Martín explica que el documento establece que se podrán nombrar hasta 3 directores o coordinadores generales de área, aunque no determina cuáles serán ni los departamentos que aglutinarán. Además de dudar de su capacidad ejecutiva y su poder de mando sobre los jefes de servicio, considera que ese papel le corresponde a los políticos. "No vemos la necesidad de estos cargos", apunta, para recordar que el gasto en Personal ya supone un 30% del presupuesto de "una administración cuyo mayor gasto debiera ser en inversión y para los pueblos".
El diputado de Vox también entiende que el texto viene a recortar la capacidad de control y fiscalización de los grupos de la oposición, al imponer la necesidad de contar con el permiso explícito del presidente para poder acceder a las instalaciones de la Diputación, a las que no podrán acudir sin previo aviso. Asimismo, se limitan los ruegos y preguntas a tantas como diputados tenga el grupo.
Por último, Martín ha hecho referencia al nombramiento del personal eventual de los grupos políticos recogido también en el Reglamento al considerar que queda sujeto a la "arbitrariedad y el favoritismo, favoreciendo que sirva como moneda de cambio, beneficiando a unos grupos frente a otros y no otorgando, desde el principio la misma categoría a todos los trabajadores de los grupos".