«Todos lo comentan, pero a saber dónde está ahora el oso»

R.E.M. / Sedano
-

La voz de que el joven ejemplar andaba cerca de sus casas ha corrido como la pólvora entre el vecindario del Valle de Sedano. «Aquí hay mucha miel y con lo golosos que son los osos... pero a saber para dónde ha tirado»

Begoña no daba crédito a la presencia de un oso junto a su pueblo, Gredilla de Sedano. - Foto: Alberto Rodrigo

La voz de que el oso andaba cerca de sus casas ha corrido como la pólvora entre el vecindario del Valle de Sedano. No hay nadie que se haya quedado sin ver el vídeo de WhatsApp donde el joven ejemplar corre junto a la Cueva del Pobre y muchos han escuchado los testimonios de aquellos que le han visto. Begoña, de Gredilla, comentaba que miedo tampoco tienen debido a que creen que no se acercará hasta la zona de las casas y en las propias imágenes se ve cómo escapa en cuanto observa a gente.

«¡Sí que es verdad!», exclama Alberto, vecino de Gredilla de Sedano, en cuanto le preguntan por esta cuestión. «Se ve perfectamente que es la zona de la Cueva del Pobre, que estará a unos dos kilómetros del pueblo», afirma. Los propios habitantes, que se conocen muy bien el terreno al tratarse de una zona habitual de paseo, no dudaron de la veracidad del vídeo incluso antes de que la Junta lo haya podido confirmar al detectar en el lugar diversas huellas.

Miguel Ángel, concejal de Sedano, expresaba que en todas las conversaciones se mencionaba que había estado por la zona de Terradillos, Gredilla y la Hoya de Huidobro, donde hay una gran cantidad de vegetación. Y parece que todos los vecinos del entorno llevan días comentando el tema. Desde el bar de Pesadas de Burgos también detallaban que un cliente había manifestado ver al animal cuando iba paseando, que llegó allí asustado y que avisaron a la Junta. Creen que puede haber estado por allí durante varios días, aunque tampoco pueden confirmar nada.

Por otro lado, tampoco se conoce por el momento que haya atacado a las colmenas -que se alza como uno de sus alimentos favoritos- ni que haya hecho ningún otro daño. «Aquí hay mucha miel y con lo golosos que son los osos... pero a saber para dónde ha tirado ahora», dice Begoña.

ARCHIVADO EN: Miel, Burgos