Los vecinos de Pedrosa de Valdelucio se 'cargan' al alcalde

R.E.M. / Burgos
-

La moción de censura contra José Ignacio Barriuso prospera gracias al voto a favor de 14 de los 26 censados. Sin debate ni reproches, Marina Ortega ocupará el cargo

Marina Ortega, que en las elecciones se presentó por Impulso Rural y solo sacó un voto, se convirtió ayer en la nueva regidora de esta pedanía. - Foto: Luis López Araico

Nadie se quiso perder la moción de censura contra el alcalde de Pedrosa de Valdelucio y el plan salió según lo establecido por los 15 vecinos firmantes para sacar del cargo a José Ignacio Barriuso. Muestra de lo que parece que se jugaba el pueblo con la decisión es el esfuerzo que realizaron todos para acudir al Pleno y hasta la más joven, Elena Poza, de 19 años, no dudó en solicitar un cambio de fecha para el examen que tenía ayer en su universidad puesto que su voto también resultaba decisivo para el cambio de regidor. Apenas han pasado cinco meses desde que se celebraron las elecciones, pero la moción presentada en tiempo récord se ha consumado con gran éxito.

La fila de coches a la entrada del ayuntamiento de Quintanas de Valdelucio, localidad próxima a Pedrosa donde se iba a desarrollar el acontecimiento, ya dejaba claro que se trataba de una jornada importante. Al acceder al salón municipal se respiraba esa tensión habitual, entre el silencio de la mayoría y las bromas de algunos. Poco a poco las butacas se iban ocupando y a las doce horas, de forma puntual, se comenzaba. ¿Se conseguiría finalmente la mayoría necesaria o cambiaría alguien de opinión a última hora? Esa se trataba de la principal incógnita de los presentes, pero parece que todo estaba bien atado. No hubo ninguna sorpresa y acabó prosperando la primera moción de este nuevo mandato.

Barriuso (PSOE) consiguió imponerse en las elecciones del pueblo con diez votos, mientras que segundo quedó el candidato del PP, Mauro Poza, con nueve. Marina Ortega se presentó por Impulso Rural (IR) y únicamente sumó su voto, pero ahora se ha convertido en la nueva regidora gracias al apoyo del vecindario. «Muchas gracias por estar aquí y por sacar un rato para venir», aseguró durante su turno de palabra. No mencionó las causas de la decisión en público ni criticó a su adversario, como si todo estuviese dicho. El alcalde saliente simplemente escuchó con atención la decisión del electorado.

El hasta ahora alcalde, José Ignacio Barriuso (PSOE), con sudadera roja, no realizó ningún comentario.El hasta ahora alcalde, José Ignacio Barriuso (PSOE), con sudadera roja, no realizó ningún comentario. - Foto: Luis López Araico

El número de censados en esta pedanía asciende a 26, por lo que se empezó a pasar lista tras conformarse la mesa de edad con Jaime Alonso -como mayor- y Elena Poza -como joven- al frente. Al final, los 'síes' para sacar la moción adelante sumaron 14, hubo una abstención y solo 4 'noes'. Por lo tanto, la mayoría estaba y la alegría entre los vencedores se desataba. «Nunca había visto al pueblo tan unido», declaraba Mauro tras finalizar la sesión, mientras aseguraba que esto no iba de partidos políticos. A partir de ahora será la mano derecha de Ortega, a quien agradece dar un paso al frente para mejorar este pueblo de la comarca de Páramos.

Las razones. En apenas un cuarto de hora estaba el tema ventilado. Y el bando de Ortega, ahora mayoritario, celebraba su victoria mientras completaban todo el papeleo con la secretaria. No hubo polémicas durante el Pleno entre ambas partes, tal y como se podía esperar. Nadie quería entrar en ese juego. «Yo tengo mi trabajo, me puse para hacer un bien al pueblo y no tengo ningún vínculo político», aseguraba a este periódico hace un par de semanas Barriuso, cuando se informó de que se había registrado esta moción de censura. Y parece que esas palabras ganaban especial protagonismo ayer. En cuanto acabó la sesión se marchó.

Por otro lado, el hasta ahora regidor ya dejó claro que en estos cinco meses apenas le había dado tiempo a limpiar el pueblo y arreglar un par de calles. Parece que eso ha sido suficiente para su oposición. Mientras, Ortega ha mantenido que perdieron la confianza en él al no demostrar «transparencia» y, como decían en su escrito, «había que buscar una solución». La joven ha logrado el apoyo suficiente para ponerse al frente del Ayuntamiento y ahora toca trabajar.