María Velasco (Burgos, 1984) ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2024 por su obra 'Primera sangre', galardón que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha destacado la obra 'Primera sangre' por "la fuerza dramática de un texto fabulado, de bello lenguaje lírico. Con un estilo único y muy personal, María Velasco consigue llevar a su máxima expresión al teatro como arte, comunicando con un diálogo directo un relato pensado de forma totalmente escénica", ha informado el ministerio.
"A medio camino entre el memorial, el documento y el cuento gótico, 'Primera sangre' incita a reflexionar sobre realidades que angustian a todo el tejido social y nos enfrenta, con una delicadeza exquisita, al terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y niñas", ha añadido el jurado.
María Velasco es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá. Ha publicado teoría sobre cine, ensayos y narrativa y más de una docena de obras de teatro.
Ha recibido distinciones como el Premio Max Aub – Ciutat de València (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt (2022); y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas.
Entre sus títulos están 'Escenas de caza'; 'La espuma de los días'; 'Líbrate de las cosas hermosas que te deseo'; 'La soledad del paseador de perros'; 'Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra' y Harakiri'.
Además, produce y dirige algunos de sus espectáculos desde 2013 y ha hecho adaptaciones para el Teatro de la Zarzuela y dramaturgias para compañías de danza.
El premio reconoció en su pasada edición a Paula Carballeira, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Pablo Remón, Guillem Clua, Alberto Conejero, Yolanda García Serrano, Alfredo Sanzol, Juan Mayorga o Angélica Liddell, entre otros.