Los hábitos de vida saludables se han incorporado a la conciencia social. Lo que hace 20 años parecía minoritario, ahora se ha generalizado entre los ciudadanos, que cada vez dan más valor a su cuidado y bienestar. Esto se traduce en un incremento de la demanda y, por tanto, del número de empresas que prestan unos servicios que no pueden recibirse de forma virtual. Es así como la apertura de negocios vinculados a este sector se ha disparado en los últimos años y, según los empresarios, continuará al alza, lejos de ser una mera burbuja.
La Federación de Empresarios de Comercio (FEC) recoge la evolución de este tipo de actividades en su observatorio anual. El estudio revela un incremento del 17,6% en su conjunto al pasar de los 359 negocios contabilizados en 2021 a los 422 de 2023. El crecimiento varía dependiendo de sus características, siendo el de los centros de estética el que experimenta una mayor subida en términos absolutos al contabilizar una veintena de empresas más hasta sumar 128.
Los centros médicos o de salud también se encuentran en este listado, con 15 nuevas aperturas y 105 computados en el análisis de la FEC, al igual que los de fisioterapia (10 más y 45 en su conjunto). En el lado del bienestar físico, figura la evolución al alza del número de peluquerías de hombres (11 más) o de los locales de tatuajes y piercings (6). Todo ello pone de manifiesto el auge de una actividad empresarial que continúa creciendo debido a que las persianas tampoco dejan de levantarse durante este 2024.
Los centros deportivos y de belleza han ampliado su catálogo de servicios para adaptarse a la demanda de los clientes. - Foto: PatriciaVivimos un momento de gran expansión tanto dentro como fuera de Burgos» Alberto del Val, Asociación de gimnasios
Por su parte, la cifra de centros deportivos ya experimentó en 2019 un notable empujón con la puesta en marcha de siete nuevas instalaciones en la capital burgalesa, un volumen que equivalía al registrado entre 2014 y 2018. El goteo no ha cesado y ni se prevé que lo haga. «El sector vive un momento de gran expansión. Es algo evidente tanto dentro como fuera de Burgos», subraya Alberto del Val, presidente de la asociación provincial y regional de gimnasios, que apunta a un «cambio de mentalidad» de los usuarios para explicar esta tendencia.
Del Val considera que se ha evolucionado de una percepción de estas instalaciones reducida al aspecto físico a otra vinculada a la salud que generaliza su uso. Los modelos de negocio también se han adaptado a las nuevas demandas y necesidades, lo que ha llevado a abrir nuevos conceptos y servicios. Es aquí donde Emilio Lozano, propietario y gerente de la firma Sportia, hace referencia a la proliferación de «pequeños» centros deportivos relacionados con el entrenamiento personal; al desembarco de grandes cadenas, anticipando en este punto más llegadas, o a formatos low cost, con tarifas muy reducidas que, según precisa, resulta complicado mantener en el tiempo y terminan subiendo.
Se abren muchos negocios pero también se cierran de forma habitual» Natividad Fernández, Asociación de peluquerías
Con una experiencia de dos décadas en este sector, apunta de igual forma a un incremento de los servicios que se ofrecen a los clientes, más allá de algunos ya habituales como el de fisioterapia y nutrición, llegando en su caso a un «concepto premium» con la inclusión de las nuevas tecnologías, para que cada usuario pueda disponer en su móvil de datos sobre sus entrenamientos, uso de toallas, estudios de la condición física, ca millas de automasaje o botas de presión.
Los centros deportivos y de belleza han ampliado su catálogo de servicios para adaptarse a la demanda de los clientes. - Foto: Patricia«El ejercicio físico se ha integrado en la conciencia de cada persona para mejorar su salud física y mental», expone Lozano, para quien, lejos de hablar de burbuja empresarial, anticipa más crecimientos durante la próxima década. El empresario subraya su vinculación directa con la salud como uno de los motivos, poniendo como ejemplo que ya se ha incorporado a las recomendaciones médicas. En este punto, Del Val hace referencia a los estudios científicos llegados desde instituciones internacionales como la OMS, lo que «lleva a las administraciones públicas a tener más en cuenta a esta industria porque son conscientes de los beneficios que genera y del ahorro que supone en los sistemas de salud». Por todo ello, insiste en la reivindicación de bajar el IVA de estos servicios del 21% actual al 10%.
Dentro de esa permanente innovación, Carlos Izquierdo, CEO de Skala, se embarcó en septiembre de 2023 en la aventura de abrir un gran rocódromo en la capital, a caballo entre un centro de entrenamiento y de ocio, donde también se ofrecen servicios de fisioterapia, gimnasio, restaurante o guardería. Asegura que la acogida «está siendo buena» y ve «mucho margen de crecimiento» en este campo para «poder alcanzar las cifras que se registran en Europa».
El ejercicio físico se ha integrado en la conciencia de cada persona» Emilio Lozano, Sportia
Profesionales. Una de las problemáticas que, sin embargo, afrontan algunos empresarios tiene que ver con las dificultades que se presentan a la hora de encontrar personal cualificado, tal y como reconoce Lozano, requiriéndose para ello el título mínimo de grado superior de Formación Profesional. La misma situación se produce en el gremio de las peluquerías, según reconoce Natividad Fernández, presidenta de la asociación de este gremio, que reivindica de la misma manera esa rebaja de impuestos al prestar un «servicio necesario». En este caso, el crecimiento del sector se da principalmente en las peluquerías de hombres, respondiendo así a otro cambio social en el que «los hombres cuidan más su imagen que hace 20 años», mientras que continúa el bum de los negocios de manicura. No obstante, Fernández precisa que la apertura y el cierre de este tipo de locales se produce de forma habitual al tratarse sobre todo de lonjas pequeñas.
Queda mucho margen para poder alcanzar las cifras que se registran en otros países de Europa» Carlos Izquierdo, Rocódromo Skala
Con más de 20 años de trayectoria en el mundo de la belleza, Ana Isabel Núñez, propietaria y gerente del centro estético-sanitario Balnea, asiste desde su larga experiencia a la revolución de este sector desde la visión de sus inicios profesionales. «La situación es distinta a la que había antes. Darse un masaje o cuidarse solo se hacía en momentos puntuales o para ocasiones especiales», explica. En el caso de la estética, la empresaria asegura que «cada vez toca más ámbitos», lo que obliga a «estar a la última en todas las técnicas que se van incorporando al mercado», mientras que de cara al futuro sostiene que se mantendrán con actividad todas aquellas empresas que «den prioridad al cliente antes que al hecho de ganar dinero».
La situación ha cambiado. Antes, cuidarse solo se hacía en momentos puntuales» Ana Isabel Núñez, centro estético Balnea