En Sasamón se encontraron justo antes de comenzar la Semana Santa que la señal de acceso que identificaba al municipio la habían sustituido por una de Villasidro, una de sus pedanías que cuenta con una treintena de empadronados. El cartel que se colocó estaba completamente nuevo y parecía recién estrenado, como denunciaron algunos vecinos a este periódico, pero desde la Diputación de Burgos aseguran ahora que ninguno de sus trabajadores ha acudido allí recientemente a poner esta señal y consideran que simplemente se trata de una «gamberrada» de alguien que decidió 'plantarla' allí.
El alcalde, Fernando Sadornil, no entendía este «surrealista» error y decidió retirar inmediatamente el cartel nuevo que les habían colocado, ya que durante la Semana Santa acuden numerosos turistas y eso también podía despistarles. Nadie en el pueblo entendía que alguien se equivocara de esta forma, ya que en la misma entrada se puede apreciar perfectamente dónde se está al ver sobresalir al fondo la imponente iglesia de Santa María la Real o comprobar que en un lateral se ubica la famosa fábrica de quesos.
Durante todos estos días se ha tratado de contactar con alguien de la Diputación y el miércoles acudió el regidor al Palacio Provincial. Lo hizo junto al alcalde pedáneo de Villasidro, Santiago Guadilla, pero no les ofrecieron ninguna explicación concreta y nadie logró averiguar lo que había ocurrido. Un misterio digno de estudio.
Ayer, jueves, la información salió publicada en Diario de Burgos y la institución provincial se puso manos a la obra en la investigación. En conclusión, consideran que se trata de una «gamberrada», ya que no se han enviado órdenes para que nadie ponga ninguna señal en esta zona. Reconocen que se cambió la de Villasidro en el último trimestre del 2023, pero ahora no había prevista ninguna modificación. Sin embargo, esta había desaparecido hace un tiempo y por ello en la pedanía necesitaban una nueva, que acabó finalmente en Sasamón.
Desde el Ayuntamiento no culpan a nadie, prefieren no entrar más en este debate y confían en que la señalización vuelva a estar pronto en orden. Eso sí, la institución provincial ha tenido que encargar ahora una nueva señal para Sasamón, ya que en este momento no tienen ninguna en la principal entrada, enmarcada en la carretera que se coge desde Olmillos de Sasamón tras salir de la autovía. En el caso del cartel de Villasidro -ubicado a cuatro kilómetros- solo habrá que colocarlo, ya que en la actualidad se encuentra en la casa consistorial después de retirarlo de su errónea ubicación.