Año tras un año la travesía de Hontoria del Pinar es uno de los puntos de la N-234 que requiere de importantes labores de actuación, en especial destinadas a solventar los baches. Y año tras año también se han ido probando distintas fórmulas para solucionarlos. La última, la de colocar unas losas de hormigón en esos socavones, también ha fracasado. «Sigue habiendo baches; además, cuando los camiones pasan de vacío, muchas veces sin respetar el límite de velocidad, hacen mucho ruido, lo que está siendo un problema para los vecinos que viven cerca de la carretera», explica Miguel Álvarez de Eulate, su alcalde. La solución definitiva a esta travesía podría estar en un horizonte no muy lejano, ya que desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible están trabajando en la redacción de un proyecto con un presupuesto de 2,8 millones y con el que no sólo se urbanizarán sino que se humanizarán aproximadamente 1,5 kilómetros de vía.
Tal y como indican fuentes del Ministerio, además de la rehabilitación y reparación del firme, el proyecto incluye otras actuaciones que persiguen sustancialmente la movilidad de las personas, especialmente de las más vulnerables, dando continuidad a los trayectos peatonales, rebajando aceras en los pasos de cebra y ensanchando las mismas en aquellas zonas en las que sea posible. La actuación incluye la zona comprendida entre las primeras y las últimas casas, cuyo firme presenta un estado pésimo.
Una de las primeras acciones de la actual corporación del Ayuntamiento de Hontoria fue interesarse por el punto en el que se encontraba este proyecto, al que han podido añadir algunas cuestiones «al tener un conocimiento más cercano del pueblo y de sus necesidades». Entre algunas de estas sugerencias, y que se tendrán en cuenta en su redacción, se encuentran la de mejorar la zona de la parada de autobuses, a la creación de plazas de aparcamiento para minusválidos junto a la farmacia o la de cerrar una calle, frente a la casa rural La Casa del Médico, para que continúe la acera y «se facilite el tránsito de peatones al consultorio médico sin cruzar tantas calles». Todo ello, y tras varias visitas de los técnicos de la Demarcación de Carreteras a Hontoria, hizo que el proyecto pasara en noviembre del año pasado a tener la calificación de «humanización».
Otra de las aportaciones del Ayuntamiento de Hontoria, «para humanizar también la vida de los profesionales del sector de transportes» es la idea de poder construir en el entorno de la localidad un aparcamiento para camioneros y que cuenta con vidoevigilancia, para que puedan pernoctar de una forma más segura. «Les pareció viable. Ahora estamos trabajando por encontrar una parcela que cumpla los requisitos».
«Que no se eternice». Desde el consistorio hontoriano reconocen que la obra «es compleja» dado los pasos de agua que hay bajo la calzada, lo que provoca el hundimiento del pavimento, y llegaron a plantear a Carreteras otras alternativas al tráfico por la villa, «pero dijeron que con una media de 3.400 vehículos diarios no hay posibilidad de circunvalación ni autovía».
Por otro lado, Álvarez de Eulate no quiere que el proyecto se «eternice en el tiempo», así que preparó una pregunta que senadores del PP llevaron a la Cámara Alta en Madrid. En esa cuestión, «que ya se ha remitido al Ministerio», el Ayuntamiento de Hontoria pide «por el buen descanso de los habitantes que viven cerca de la carretera y por la tranquilidad y mejora de vida de todos los habitantes», que se informe y se agilicen en lo posible las acciones necesarias para culminar esta obra.
Según el alcalde, «carecen de noticias sobre la revisión del proyecto presentado en Madrid» y afirma que en una primera reunión se habló de «dos o tres meses para licitar la obra». Álvarez de Eulate asegura que han pasado 7 meses desde ese encuentro y que todavía continúan «en la incertidumbre de conocer cuándo estará aprobado el proyecto, las mejoras y la licitación de las obras». Por todo ello, trasladó al Senado preguntas como: ¿Está seguro de que este Gobierno atiende a la España Vaciada? ¿Conoce la realidad tras este lluvioso invierno de la travesía de Hontoria del Pinar? ¿Cree que es sostenible reparar y volver a reparar sin conseguir comenzar las obras de humanización de esta travesía? ¿Es un trato razonable obligar a los habitantes cuyas viviendas están junto a la travesía a soportar la rumorosidad permanente por el tránsito de vehículos pesados?
Por último, desde el Ministerio añaden que mientras continúan trabajando en el proyecto hasta su aprobación definitiva y se programa la licitación de las obras, proseguirán las labores de conservación de la carretera.