Pide cárcel para su hermana por manipular una herencia

F.L.D. / Burgos
-

La acusa de falsificar un recibo de 1.000 euros tras una reclamación de cantidad y presenta el informe de un perito caligráfico que acredita el fraude

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial en 2024. - Foto: Alberto Rodrigo

Una disputa fraternal por una herencia terminará en la Audiencia Provincial la primavera de 2024 con un juicio por falsedad en documento privado. Un hombre acusa a su hermana de haber manipulado intencionadamente un recibo sobre una cantidad que debía percibir en un procedimiento anterior, lo que le supuso un perjuicio económico de 1.000 euros. Por eso, le pide una pena de tres años de prisión y la devolución del dinero 'estafado'. La Fiscalía, que también acusa, deja la solicitud de condena de cárcel en nueve meses. 

Los hechos se remontan, según relatan ambas acusaciones, al mes de marzo de 2016. El denunciante, M.A.P.T., presentó una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia en la que reclamaba a sus hermanos una deuda de más de 15.000 euros que debían abonar entre los dos en concepto de compensación por la adjudicación de una herencia. 

En su contestación a la demanda, prosigue en su escrito el abogado de la parte denunciante, su hermana A.P.T. manifestó que ya había abonado la cantidad que le correspondía. Al parecer, según asegura, presentó como prueba un recibo por una cuantía de 1.000 euros. Un justificante en el que, subraya, «con el ánimo de causar un perjuicio patrimonial» a su representado, «falsificó la fecha» y la cambió por otra que le interesaba a ella para provocar el error de la juzgadora. De hecho, presentó dicho documento en la vista oral que se seguía contra ella.

Dos años después, el perito caligráfico adscrito a ese mismo juzgado certificó mediante un informe que consta en las actuaciones que el texto manuscrito había sido realizado por la acusada. Este hecho supuso a M.A.P.T. un perjuicio económico de 1.000 euros que dejó de cobrar de la herencia correspondiente. 

Para la acusación particular, los hechos descritos constituyen un delito de falsificación en documento privado recogido en el artículo 395 del Código Penal, en concurso con otro de estafa procesal. Concurre, entiende, el agravante de parentesco de responsabilidad criminal. Por eso, pide para la acusada la pena de 3 años de prisión y multa de 12 meses a razón de diez euros diarios. También solicita una indemnización de 1.000 euros que dejó de cobrar el afectado en el procedimiento civil, más los intereses legales correspondientes. 

En caso de no contemplar los mencionados delitos, el abogado del afectado entiende en todo caso que el delito de falsedad documental entra en concurso con otro de presentación en un juicio de documento falso, lo que implicaría una pena de dos años y cinco meses. 

El Ministerio Fiscal realiza una composición de los hechos muy similar. Entiende también que la acusada introdujo en el recibo presentado ante el juzgado de primera instancia una fecha que le favorecía y que esto rebajó en 1.000 euros la cantidad recibida por el denunciante. Califica el relato de un delito de falsedad en documento privado y solicita la pena de nueve meses de prisión.