El pregón de la primavera

S.F.L. / Poza de la Sal
-

El espectáculo natural en 3.000 almendros en flor se ha adelantado más de dos semanas por el calor en Poza de la Sal y calculan que durará hasta mediados de marzo. El Ayuntamiento ofrece otras visitas a la carta para conocer el entorno de la villa

Los más intrépidos tienen la opción de no seguir el itinerario oficial y recorrer las fincas más alejadas del casco histórico de Poza de la Sal, donde se ubican almendros de gran tamaño. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Poza de la Sal apuestan un año más por impulsar la floración de los almendros, un espectáculo natural que cada año atrae la atención de cientos de viajeros, y en esta ocasión ofrecerán además de una ruta interpretada por el recorrido diseñado este sábado, visitas a la carta durante las semanas que se alargue. 

La localidad y su entorno más próximo se viste de gala más de dos semanas antes de lo previsto para mostrar el espectáculo natural más impresionante -a la vez que desconocido- del año. El color blanco y algunas pinceladas de tonos rosáceos tiñen las ramas de los más de 3.000 almendros que se alzan a lo largo de varios kilómetros a la redonda, y  que pueden apreciarse en primer plano gracias a la existencia de un recorrido circular. 

La inauguración de la ruta pozana de los almendros en flor ha repercutido en que las cifras de visitantes en el mes de febrero hayan superado con creces a las de años anteriores, incluso a las de verano. La floración estalla -a excepción de la actual anualidad- en el mes de marzo, destacado en el calendario cultural de la villa al coincidir con la fecha de nacimiento y fallecimiento del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, por lo que habrá más propuestas culturales en torno al fenómeno. Las previsiones meteorológicas de esta semana anuncian una bajada de las temperaturas y jornadas nubosas acompañadas de lluvia, nieve (el sábado) y suaves rachas de viento que «no tienen por qué estropear la visita organizada este sábado ni los pétalos porque los termómetros no descenderán por debajo de los cero grados y, en principio, no se registrarán heladas, que es lo que más los afecta en esta época», declara Pedro Padrones, vecino de la villa y técnico de Turismo encargado de las explicaciones de la actividad. 

(Más información e imágenes, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)