Ya hay un punto de partida para el relato de la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura 2031: Renacimiento. El lema busca dar soluciones a los grandes retos de ciudades europeas del tamaño de Burgos: la despoblación, la fuga de talentos y el envejecimiento. La narrativa habla de renacer, de cambiar la perspectiva como se hizo en los siglos XV y XVI, la época de esplendor de la ciudad.
Con la cultura como eje de desarrollo sostenible, la candidatura pretende situar a Burgos como laboratorio de reflexión hacia un horizonte que debe cambiar la forma de contemplar la realidad, como ocurrió en la época renacentista. Lo que se persigue, según ha adelantado el alcalde, Daniel de la Rosa, es establecer un equilibrio entre desarrollo económico y medio ambiente; consumo y conservación; competición, competitividad y cooperación; personas y tecnología, y ciencia y humanismo. "Frente a la era económica, que coloca el acento en la producción de bienes y servicios, la creación de materiales y la riqueza, el proyecto Burgos 2031 se sumerge en la era cultural, en una apuesta por el deseo de compartir, de colaborar, de atender a las personas, de generar comunidad a través de las artes, las humanidades, la educación y las industrias culturales".
El vicealcalde, Vicente Marañón, ha añadido que se trata de venderse fuera como una ciudad media con un punto de equilibrio mágico entre la calidad de vida y las oportunidades económicas y sociales.
Según el alcalde, "somos la primera ciudad candidata con anteproyecto y relato". "Llegamos más que a tiempo de salir a la cabeza en la carrera hacia la candidatura", una competición por otro lado de la que todavía no se conocen las bases que debe hacer públicas el Ministerio de Cultura y tampoco los plazos para las presentaciones de los proyectos.
A la presentación del lema en el Fórum han asistido, además del edil socialista y el concejal de Ciudadanos, los asesores Elvira Rilova y Luis González e Ignacio González, que ha sido nombrado coordinador de la candidatura.
El concepto de Renacimiento a partir del año que viene se integrará en la estrategia turística de ciudad, empezando por la feria Fitur de enero.