La reciente visita del alcalde, Daniel de la Rosa, a Bruselas para explicar a responsables de la UE la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultural en 2031 dejó claro a la delegación burgalesa que el proyecto a presentar tenía que tener un perfil internacional, abriéndose no solo a los agentes locales sino a otras ciudades y países. Bajo esta premisa, el regidor municipal mantuvo ayer un encuentro con la directora general del prestigioso instituto alemán Goethe, Antonia Blau, quien avanzó su interés de colaborar tanto para este cometido como de cara al futuro.
«Nos interesa mucho conocer el proyecto burgalés, así como los agentes culturales y operadores que están implicados», subrayó Blau, a lo que De la Rosa añadió el interés por que la cultura alemana se pueda «reconocer de algún modo» en el mismo a través de la implicación de este instituto, cuyo objetivo es promover la cultura y la lengua germana fuera de su país. Con todo ello, ambos avanzaron que estudiarán las posibles vías de cooperación a desarrollar.
El alcalde refirió a una de ellas, concretamente a la convocatoria de la sociedad municipal Promueve, que está a punto de resolverse, para financiar 10 actuaciones de artistas o empresas vinculadas a la ciudad, pero que deben aportar un socio europeo, como en este caso sería Alemania. «Con esto intentaremos demostrar que desde el principio hemos trabajado en iniciativas que se abren y se identifican con Europa», manifestó respecto a un concurso que está dotado económicamente con 150.000 euros.
De la Rosa explicó que la candidatura tiene un marcado carácter internacional, si bien reconoció que «queremos también acertar a la hora de reflejarla para que cuando se presente el proyecto definitivo en 2025 no quede ninguna duda de que existen sólidos lazos con otros países o ciudades del exterior (...)».
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)