El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este miércoles que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, persista la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como candidata a comisaria de la UE. A su entender, se trata de una "mala candidata" y un "mal nombramiento" para la Comisión Europea.
"Yo creo que es un mal nombramiento para España y un mal nombramiento para la Comisión Europea, pero eso es una responsabilidad del presidente, seguir insistiendo y persistiendo en una mala candidata", ha declarado Feijóo a su llegada al Pleno del Congreso.
Además, Feijóo ha criticado que el presidente del Gobierno se dedique a "promocionar" a Ribera en la UE tras lo ocurrido en la Comunidad Valenciana por la DANA, dado que ella es "la única responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Agencia Meteorológica".
"Hay personas que asumen responsabilidades, hay personas que remodelan su Gobierno y hay personas que lo que hacen a los responsables es intentar promocionarlos en la Unión Europea. Son dos formas distintas de practicar la política", ha enfatizado, comparando la gestión del Ejecutivo de Sánchez con la del Gobierno autonómico tras la catástrofe.
En este sentido, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asumido "errores" y "acepta que las cosas se pudieron hacer mejor" mientras que "otros" se "ausentan", "se van de nuestro país" y "no comparecen en el Congreso". "Hay dos formas radicalmente distintas de hacer política. Yo me quedo con los que asumen errores y con los que intentan mejorar", ha enfatizado.
Feijóo reclamó a Sánchez hace una semana retirar su candidatura
Hace una semana, Feijóo pidió públicamente al presidente del Gobierno --en una comparecencia en el Congreso-- retirar la candidatura de Ribera dada su "responsabilidad" en lo ocurrido en la tragedia de Valencia.
Tras asegurar que no debería ser "premiada" para ser comisaria de Competencia y vicepresidenta de Transición Limpia, Justa y Competitiva, Feijóo advirtió de que tiene una "mochila" que "perjudica" la credibilidad de la Comisión Europea, ya que, a su "mancha política" se puede sumar "quizás" la "judicial".
El PP logró bloquear la pasada semana el nombramiento de Ribera. En las últimas horas, el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D) están negociando contrarreloj una solución al bloqueo de la nueva Comisión Europea que permita reactivar el proceso de aprobación de los seis vicepresidentes.
Los contactos entre los negociadores se han sucedido a lo largo del martes en los pasillos de la Eurocámara, también con un encuentro entre los líderes del PPE y de S&D, el alemán Manfred Weber y la española Iratxe García, sin que hayan trascendido los detalles pero sí señales de que "siguen negociando" y que el objetivo sigue siendo cumplir el calendario fijado para que el pleno pueda votar la aprobación o rechazo del Colegio de Comisarios en su conjunto el miércoles de la semana que viene, en Estrasburgo (Francia).
El Gobierno apunta a un acuerdo
Desde el Gobierno de Pedro Sánchez apuntan a un pacto inminente que permita sacar adelante el nuevo colegio de comisarios y sortear el bloqueo en el que se encuentra sumido, desde que el PP puso el foco en Ribera y trató de descabalgarla de su nuevo cargo.
En ese sentido, fuentes del Consejo de Ministros se muestran convencidas de que a lo largo del miércoles se producirá el anuncio de un acuerdo para dar luz verde a la Comisión, en el que esté incluida Ribera como vicepresidenta.