El subdirector general de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Antonio Flores, presentó ayer en Salamanca la guía ‘Camino Natural Senda del Duero’, una publicación impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que reúne información turística de los 759 kilómetros que componen esta ruta diseñada tomando como eje la ribera del Duero, por lo que nace en Fuentes de Duero (Soria) y finaliza en La Fregeneda (Salamanca).
Flores detalló que el proyecto de recuperación de caminos singulares a lo largo de todo el país, en el que se incluye esta iniciativa, se inició en 1993, de «forma modesta» y poco a poco se han ido «ampliando horizontes» para llegar a elaborar «grandes itinerarios» que consiguen realzar el «valor patrimonial» de las zonas donde se ubican. En total, se han construido 103 caminos a lo largo de estos 20 años, con una longitud de 8.544 kilómetros y inversión de 180 millones de euros y gracias a este programa se han recuperado vías verdes, caminos reales que se habían «perdido» en la memoria e infraestructuras que estaban en desuso.
Indicó que «uno de los logros» de los ‘Caminos Naturales’ es potenciar «de forma sostenible» estos parajes para convertirlos en un «foco para el turismo alternativo», así como permite dotarlos de un triple uso: local, regional y nacional.
Estimó que este tipo de programas, basados en recursos «que no se agotan», puede convertirse en un «eje de desarrollo rural», debido a que posibilita también la creación de infraestructuras turísticas que dinamicen el camino a lo largo de su recorrido. El diseño de esta ‘Senda del Duero’, se inició en el 2008 y aunque aún queda por perfilar algún tramo a su paso por Valladolid, finalizó en 2011.
Con la guía, que se puede adquirir en librerías o consultar en su versión on line en http://www.magrama.gob.es/es/, el turista puede acceder a toda la información para hacer senderismo en la zona y recorrerla. Como ejemplo, incluye mapas detallados de los caminos y datos como la dificultad de las rutas, valores del camino o puntos importantes como miradores, castillos, iglesias o áreas de descanso.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, indicó que el programa ‘Caminos Naturales’ nació con un doble objetivo: potenciar el desarrollo rural sostenible y llegar a lugares de difícil acceso e impulsar una oferta de actividades de ocio, ligadas a la naturaleza.
Esta ruta paralela al Duero, se divide en 42 etapas y ha contado con una inversión de 4,1 millones de euros. En lo que respecta a la provincia de Burgos, este sendero de gran recorrido (GR-14) discurre por aproximadamente 68 kilómetros y pasa por las localidades de la Vid, Guma, Vadocondes, Fresnillo de las Dueñas Aranda, Berlangas, Roa, La Cueva de Roa y San Martín de Rubiales. Comprende tres etapas, dos de ellas compartidas con otras provincias: la 9 , entre Langa de Duero (Soria) y Aranda; la 10, entre Aranda y Roa; y la 11, entre Roa y Peñafiel (Valladolid). La puesta en marcha de este corredor verde en la ribera burgalesa ha supuesto una aportación ministerial de 238.136 euros.
Las principales actuaciones han consistido en desbroces, acondicionamiento de caminos, apertura de sendas, ejecución de drenajes, dotación de señalización informativa, preventiva y direccional y ejecución de áreas de descanso con mesas, bancos, balaustrada de protección y plantaciones.