El Museo de Burgos cede una tabla de Berruguete a Las Edades de Arévalo

R.P.B. / Burgos
-

Se trata de Misa de San Gregorio, obra realizada por el artista palentino a finales del siglo XV que procede de la iglesia de Cogollos

‘Misa de San Gregorio’. Museo de Burgos. - Foto: DB

Mientras se guarda un celoso secreto en torno a las piezas que la Diócesis de Burgos cederá a la exposición de Las Edades del Hombre de este año, que se celebrará en la localidad abulense de Arévalo a partir del 21 de mayo, este periódico ha sabido que esta muestra, titulada ‘Credo’, contará con una pieza procedente del Museo de Burgos.Se trata de la obra Misa de San Gregorio, de Pedro Berruguete, uno de los máximos exponentes de la transición del Gótico al Renacimiento.

Es una tabla del último cuarto del siglo XV, de 143 por 131 centímetros, procedente de la iglesia de Cogollos, que fue adquirida por el Estado a un particular, junto a otras dos tablas hispanoflamencas, en el año 1933.

Esta obra, joya hispanoflamenca del museo burgalés, ha estado presente en numerosas exposiciones; las más recientes: la muestra sobre Pedro Berruguete que se celebró en la localidad palentina de Paredes de Nava en el año 2003 y en ‘Los Reyes Católicos y la Monarquía de España’, exposición celebrada en el Museo del Carmen de Valencia en 2004.

En cuatro edificios

El pasado 2 de abril de 2013 se inició el montaje de ‘Credo’. Se dieron cita en Arévalo el equipo de la Fundación Las Edades del Hombre, los arquitectos responsables y las empresas que van a participar en este montaje expositivo. La exposición se organizará en cuatro edificios de la localidad de Arévalo: la Casa de los Sexmos, que se convertirá en centro de recepción de visitantes así como en un punto de información tanto de Arévalo como de la comarca de La Moraña, la Iglesia de Santa María, la de San Martín y la de El Salvador, donde se articularán un preámbulo denominado ‘Creo’ y tres capítulos cuyos títulos serán ‘Creo en Dios’, ‘Creo en Jesucristo’ y ‘Creo en el Espíritu Santo’.

Las Edades del Hombre conmemora en esta edición su 25 aniversario.