La línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia estará fuera de servicio durante dos o tres semanas por los efectos de la DANA, según ha informado este jueves el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Los graves destrozos provocados por el temporal y las inundaciones en las infraestructuras ferroviarias cortarán las conexiones desde Burgos. Cabe recordar desde el enero de 2023 hay un AVE directo entre las capitales burgalesa y valenciana a diario -salvo los sábados- que sale de Rosa Manzano a las 6:40 y regresa desde Joaquín Sorolla a las 17:42 horas, en un trayecto de unas 3 horas y 44 minutos, en lugar de las alrededor de cinco que se tarda en coche por carretera.
Puente ha explicado hoy que un puente situado en la localidad de Chiva con una longitud de 1,2 kilómetros ha cedido y otro de 2,7 kilómetros situado en Torrent, en ambos casos en la provincia de Valencia, se encuentra completamente inundado. "Esperamos vaciarlo durante el día de hoy", ha indicado el ministro, que asegura que tras el vaciado de la infraestructura se valorarán los daños.
Así pues, la conexión por tren entre Burgos y Valencia queda suspendida durante las próximas semanas hasta que se restauren las infraestructuras afectadas por la mayor catástrofe natural sufrida por España. Al margen de los graves daños materiales y según las últimas informaciones, ya son más de un centenar las víctimas mortales en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
La página web de Renfe, de hecho, indica que "este tren no se encuentra disponible para la venta en estos momentos" cuando tratas de comprar un billete de AVE entre las estaciones Rosa Manzano y Joaquín Sorolla.