La Junta recupera los 4 millones para patronal y sindicatos

SPC
-

Carriedo destaca que seguirán colaborando con Cruz Roja y Accem para el acogimiento de migrantes

Encuentro entre el presidente de la Junta y los representantes del Diálogo Social hace escasas semanas. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

La Junta sigue dando pasos para restituir las relaciones con los sindicatos dinamitadas por Vox durante su etapa en el gobierno de coalición y recupera la totalidad de las subvenciones nominativas para participación institucional y en el Diálogo Social en Castilla y León en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2025, que recortaron a la mitad los de Santiago Abascal.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, desveló que de los 313 millones de euros presupuestados para dar cumplimiento a los acuerdos del Diálogo Social, los agentes sociales recibirán cuatro millones para gestionar esas materias, informa Ical.

En este sentido, cabe recordar que el exvicepresidente de la Junta Juan García-Gallardo, dejó los casi cuatro millones de euros (3,9) que recibían CCOO y UGT, en concreto 1,2 millones cada uno, y CEOE, 1,4 millones, en 1,9 millones, con una reducción del 50 por ciento. Fuentes sindicales consultadas por Ical, incidieron en que esto supone recuperar la "normalidad" en las subvenciones nominativas por representación institucional.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico, dijo Carriedo, garantizará la labor del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), con un presupuesto de 900.000 euros. El exconsejero de Industria, Mariano Veganzones, dejó esa cuantía en 400.000 euros este año y, tras la ruptura del gobierno de coalición con el PP, se han tenido que seguir haciendo aportaciones hasta esa cantidad para que pudiese hacer frente a sus pagos. Así, Carriedo constató que "se ha consignado tanto la aportación inicial como el complemento de este año" para 2025.

Por otra parte, frente a las críticas de García-Gallardo a ONGs como Cruz Roja o Accem por su gestión de migrantes, Carriedo expuso que las cuentas de la Junta, mantiene la línea de cooperación con estas organizaciones, al igual que en este año y en los anteriores, para el acogimiento de menores. "Se ha hecho todos los años y se ha seguido haciendo en un volumen similar y con los mismos principios y características", dijo, para exponer que se llegó a un acuerdo también en 2023 y 2024 con Vox, por lo que no lo consideró un impedimento parea llegar a un acuerdo presupuestario.