Las placas solares reducen ya la factura energética de la EDAR

J.M. / Burgos
-

Aguas de Burgos confía en que la nueva instalación fotovoltaica de la depuradora rebaje en un 40% el consumo procedente de la red eléctrica. La inversión realizada por Acciona la empresa que gestiona la planta, roza el millón de euros

Las placas solares reducen ya la factura energética de la EDAR - Foto: VALDIVIELSO

El vicealcalde y presidente de Aguas de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha visitado esta mañana la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villalonquéjar para anunciar la puesta en marcha de la nueva instalación fotovoltaica. Acompañado de los máximos responsables técnicos de la Sociedad, el gerente y la directora técnica, se ha detallado que la colocación de 2.224 paneles solares permitirá reducir el consumo de energía de red en más de un 40%.

Si el año pasado el consumo de red representaba el 26,2% del total (el resto de energía se obtuvo de producción por cogeneración), entre enero y octubre de este año ese porcentaje ha caído hasta el 19,6% y en 2024 bajará al 12,9%.

El gerente de Aguas, Antonio García Pastrana, ha afirmado que no cuentan con una estimación del ahorro económico que se logrará con la instalación de las placas (esa factura la paga la adjudicataria del contrato), pero sí se ha aventurado a asegurar que en un plazo de entre diez y quince años se habrá conseguido amortizar el millón de euros de inversión que se ha realizado.