El Rosario dice gracias al altruismo de décadas

A.C. / Medina de Pomar
-

Los medineses aplaudieron a Foto Vídeo Medina y la Unión Cicloturista por sus 40 años de entrega y a la maestra recién jubilada Ana Bartolomé. El pregonero, Carlos de Guinea, también trabaja por la ciudad desde la Canina

El momento de la entrega de los ramos a las nuevas representantes de la juventud del Rosario 2024. - Foto: Valdivielso

Las peñas ya lanzaron su chupinazo en la medianoche del viernes y la fiesta comenzó a desmelenarse, pero Medina de Pomar mantiene vivas las tradiciones y anoche tocaba dar el arranque oficial al Rosario 2024. La lluvia fue la única invitada que nadie quería, pero se quedó casi desde el principio. Pese a todo, los medineses fueron fieles y aguantaron hasta el final para entonar el himno a su ciudad al ritmo que marcó la Banda Municipal de Música. Al alcalde, Isaac Angulo, le tocó la última intervención. Fue la más rápida para escapar lo antes posible del aguacero y en ella volvió a pedir unas fiestas con R de Rosario y con R de Respeto, en las que prevalezcan «la convivencia, la tolerancia y la igualdad».

El de ayer fue un arranque oficial en el quienes llevan décadas de altruismo y dedicación al asociacionismo y a la ciudad recibieron un gracias del Ayuntamiento y del público. Pero en el que también se reconoció la tarea profesional de Ana Bartolomé Oca, recién jubilada tras 32 años dedicados a las aulas de Infantil en el San Isidro. Sus niños y niñas no la olvidan y recibió muchas ovaciones. A todos les mostró su «gratitud» por haber tenido «el privilegio de disfrutar y compartir esos días azules, ese sol de la infancia» y admitió que siempre que les recuerda, sonríe. A quienes la escuchaban les lanzó una recomendación «nunca olvidemos al niño o niña que fuimos... vayamos dando saltitos de alegría, bailemos y más en estas fechas».

Otro de los homenajeados es quien se encarga de inmortalizar esos bailes festivos. César Prieto Herráez, presidente de la Asociación Foto Vídeo Medina, que acumula 40 años de andadura, por primera vez no estuvo detrás de la cámara, sino delante, aunque la dejó solo unos minutos antes de salir al escenario en manos de su inseparable compañero de viaje, Jesús Ruiz Bravo. Saltaron a la fama cuando la Corporación municipal del momento, a comienzos de los noventa, les pidió que grabaran las fiestas patronales.

César recordó con DB aquellas primeras grabaciones en vídeo VHS que lanzaban a las televisiones de toda la ciudad robando la señal de otra, que será un secreto para siempre. Subían al repetidor de Rosales con el aparato de vídeo y desconectaban un canal para emitir su vídeo que repetían incluso hasta tres veces. Y durante esas horas se quedaban «pasando frío». «Lo único que cobrábamos era el agradecimiento de la gente», recordó quien fue parte del proyecto de Telemedina entre 1993 y 2004 y durante los últimos veinte años ha sido fiel notario audiovisual de los principales eventos de la ciudad.

El tercero de los homenajes fue para los integrantes de la Unión Cicloturista Medinesa, quienes siguen pedaleando cuatro décadas después. Toñín Sedano, quien lleva los 40 años al pie del cañón, acompañó al presidente Fernando Huidobro, y a Patxo Jiménez. Eran la cara visible de los cientos de aficionados que en sus cuatro décadas han dado «51 vueltas al mundo por las Merindades» fieles a su calendario de rutas de marzo a septiembre. Además, organizan La Bicicletón, de BTT, y el Trofeo Ciudad de Medina (TCM), una carrera ciclista de categoría élite/sub23.

Ytambién 40 años lleva regalando su tiempo el pregonero, Carlos de Guinea, en su caso por la Sociedad Canina Burgalesa Soriana responsable de exposición canina internacional. De Guinea, un convencido de que «con perro se vive mejor», recordó a quienes estuvieron junto a él desde los comienzos de la aventura, los fallecidos José González Cavia y Marcos Serna, así como la presidenta de honor, Luisa Fernández. Le tocó pregonar bajo el agua ycomo no podía ser de otro modo buena parte de sus palabras todos los perros, no solo a los de raza, pero destacó las especiales cualidades de estos animales que «se entregan a la búsqueda en las catástrofes, nadan en agua, muchas veces helada, para auxiliar a las personas, avisan a los enfermos de una crisis metabólica o buscan desaparecidos por su olor», entre otras muchas cosas.

Ycomo cada año, casi todos recordaron a las peñas en este acto oficial, en el que los mayores aplausos fueron para las representantes de la juventud, Agurtzane Alda, Olalla Martínez, Gadea Rodríguez, Mar Ruiz y Ángela López.