Tudanca exige a la Junta un plan de yacimientos arqueológicos

SPC
-

El secretario general del PSOECyL solicita al Ejecutivo regional implicación con los ayuntamientos en materia de protección y aprovechamiento del patrimonio cultural

Tudanca exige a la Junta un plan de yacimientos arqueológicos - Foto: Nacho Valverde ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó hoy a la Junta un plan "para aprovechar y proteger" los yacimientos arqueológicos de la Comunidad, también, "por una cuestión de puro interés", para que haya trabajo, población y vengan turistas "en una zona privilegiada con enorme potencial". 

Tudanca denunció que "estamos desaprovechando" el turismo en Castilla y León "ligado a nuestra naturaleza, patrimonio y cultura", como los trabajos arqueológicos, para frenar la despoblación en el medio rural. En este sentido, defendió el trabajo para "poner en valor y redescubrir restos arqueológicos", sacado adelante con el esfuerzo municipal. 

Al respecto, insistió en reclamar a la Junta de Castilla y León "competente en materia de protección del patrimonio y la cultura", implicación con los ayuntamientos en trabajos como los realizados en los yacimientos de las localidades segovianas de Bernardos y Armuña, que hoy visitó y que "permiten crear empleo, atraer turismo y fijar población".

En este sentido, aseguró que los 20.000 euros que dedican estos ayuntamientos "que suponen el cinco por ciento de su presupuesto", para que año tras año se pongan en valor los yacimientos, "en el presupuesto autonómico no es nada". 

"Los ayuntamientos son el verdadero sostén del medio rural de Castilla y León y lo hacen en demasiadas ocasiones solos", lamentó, mientras exponía que, con su propio esfuerzo, "sacan adelante el medio rural, y están en primera línea de cada reivindicación para que los pueblos tengan servicios públicos adecuados y sanidad digna para sus habitantes", para defender "que se lo merecen".

Tudanca también habló de servicios como la educación, atención a las personas mayores y dependientes y las infraestructuras. "Todo lo necesario para que Castilla y León dejase de desangrarse y ser una de las comunidades que más población pierde y una de las más envejecidas de España", donde, "ni en momentos de bonanza y llegada masiva de fondos europeos logra cambiar la tendencia".