Morenés reclama "más recursos" para garantizar la seguridad y las misiones internacionales

diariodeburgos.es - ICAL
-

El ministro de Defensa ha visitado la base militar 'Cid Campeador', de Castrillo del Val; y ha conocido los yacimientos de Atapuerca, algunos de los cuales se encuentran en terreno militar

Morenés, durante su estancia en la base militar 'Cid Campeador'. - Foto: Alberto Rodrigo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reclamado hoy en Burgos que se destinen "más recursos" al departamento que dirige para poder seguir garantizando "la seguridad y la defensa" en todo el territorio nacional, así como el mantenimiento de la estabilidad mundial en las misiones internacionales.

Morenés ha realizado estas declaraciones durante su visita a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, hasta donde se ha desplazado tras conocer la base militar de Castrillo del Val. En este marco, ha declarado que "las misiones internacionales son una de las grandes cuestiones que está haciendo España", por lo que cree que es "importante" seguir contribuyendo a la estabilidad mundial.

El responsable del Ejecutivo nacional también ha aprovechado su estancia en Burgos para demandar "más recursos" para el interés de la defensa nacional, que entiende "tan trascendente" como el mundo de la ciencia. Por ello, consideró que en bases como la que hoy ha visitado en Castrillo del Val "hay que tener cuidado con las infraestructuras" dentro de unos presupuestos de Defensa "duros". "Hace falta dedicar más recursos a la defensa, porque primero es vivir y luego filosofar", parafraseó.

Primera visita de Morenés. Los jefes de la unidades de la base militar 'Cid Campeador' han recibido hoy la primera visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que pudo conocer las dependencias de una base militar que desde el año 1986 acoge al Regimiento de Transmisiones 1, al Regimiento de Artillería de Campaña 11, al Regimiento de Ingenieros 1, así como al Regimiento de Transmisiones 22, entre otros.

Tras recorrer las instalaciones del Ejército en Castrillo del Val, ha podido ver una exposición con los materiales que emplean las distintas unidades como, por ejemplo, un vehículo Husky, utilizado para detectar explosivos, que ha regresado hace varios meses de una misión en Afganistán, o un RG-31, vehículo blindado y protegido contra minas.

Después, Pedro Morenés ha proseguido con su visita rumbo a los Yacimientos de Atapuerca, parte de los cuales se encuentran en terreno militar. Ya en su interior, el responsable del Ejecutivo central pudo pararse ante la Sima del Elefante, conocer el yacimiento de Galería y después finalizar su visita en Gran Dolina.

El ministro ha destacado el apoyo y la protección que desde hace más de 30 años prestan las fuerzas armadas a los yacimientos y la importante labor de conservación del patrimonio natural que realizan los investigadores.

Tras su visita a los yacimientos, el ministro almorzó con los responsables militares de la base de Castrillo del Val dando por concluida su visita a la provincia, a la que no volvía desde el año 2012 cuando inauguró las nuevas dependencias de la Casa Cuartel de Burgos en la Avenida Cantabria.