Desde hace unos años la agrupación Burgos Baroque Ensemble trabaja para recuperar obras musicales del archivo de la Catedral. En el segundo concierto que realizan por el Corpus Christi este domingo interpretarán diez piezas dedicadas a esta fiesta que van desde el medievo al siglo XIX. Bajo la dirección de Javier Ulises Illán, los cuarenta músicos de la formación recorrerán más de 300 años de música, desde la obra más antigua, de Juan Navarro, compuesta en el siglo XVI, a la más moderna, de principios del XIX compuesta por Gregorio Yudego. Es esta obra, titulada 'Bellísimo prodigio', la que da título al concierto.
Hay también obras de quienes fueron maestros de capilla de la Catedral, como Francisco Hernández y Llana, y Antonio Abadía. De quienes se formaron como niños de coro, como Juan García de Salazar, Diego Arzedo y Carlos García Martínez, y de maestros cuyas obras recalaron en el archivo, como Pedro Ardanaz y Francisco Javier García Fajer, El Españoleto.
Con este concierto, además, el Cabildo y la Fundación Círculo, en colaboración con el Ayuntamiento, van a empezar a grabar las piezas para que además del trabajo de investigación y rescate, puedan conservarse editadas.
Además este año, para saber más del concierto del domingo, habrá mañana una conferencia explicando el proyecto y las piezas a cargo de Francisco Javier Sariot y Agustín Burgos Asurmendi (en la sala Polisón, a las 20 horas).
El concierto del domingo es en el altar mayor de la Catedral, a las 20:30 horas. El aforo es para 530 personas y las invitaciones se pueden recoger en la tienda de la Catedral.