Adif no cederá el antiguo edificio de viajeros de Miranda

Ó.C. / Miranda
-

El Administrador descarta permitir su utilización por el espacio temático 'Miranda al Futuro' porque tendrá uso ferrioviario

El inmueble en cuestión se sitúa justo a la entrada de la estación de tren de Miranda y frente a la plaza que da acceso a las vías. - Foto: Ó.C.

El antiguo edificio de viajeros da la bienvenida a los usuarios del ferrocarril en Miranda. El inmueble está justo en la entrada principal de la estación, aunque en su interior no hay nada. Solo algunos restos de obra y algo de material, a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) encuentre una utilidad para él. Su situación atrae la mirada de muchos colectivos en la ciudad, por estar en un punto céntrico y por las posibilidades que esconde, aunque la entidad de la que depende lo tiene claro: no se cede. Así lo explican en Adif, donde destacan que más allá de las alternativas que barajan «en todo caso, el edificio estará destinado al sector ferroviario», apuntan.

Hace casi diez años, al poco de que finalizara su restauración, ya se apuntó que su futuro podría estar ligado a la llegada de la alta velocidad a la ciudad. «A día de hoy el proyecto de LAV entre Burgos y Vitoria se encuentra en fase de redacción, por lo que aún no está precisado el uso de dicho inmueble», matizan en Adif, donde por ahora dejan la posibilidad abierta, aunque con un escenario que ni mucho menos establece esta posibilidad a corto plazo.

Por este motivo, la empresa que ha redactado el Plan Director para el espacio temático Miranda al Futuro, puso la vista en este edificio de dos plantas para una sala expositiva. Así lo reconoce el gerente de Miranda Empresa, Roberto Martínez de Salinas, quien aclara que dentro de las conversaciones que han tenido conAdif para el uso de este y otros edificios ferroviarios, ha salido la alternativa vinculada a la llegada del AVE a la ciudad.

Aun así, insisten en la posibilidad de albergar algún tipo de exposición, «siempre con algo que se pueda desmontar, para cuando la antigua estación de pasajeros pueda estar destinada a un uso ferroviario», valora Martínez de Salinas.

Pese a esta disposición, en Adif cierran la puerta a esta alternativa y de alguna manera a otras asociaciones de la ciudad, como la Agrupación Mirandesa de las Artes, que también había apuntado directamente a este emblemático inmueble como el lugar idóneo para fijar una sala expositora. 

Por ahora, en Miranda al Futuro no descartan esta posibilidad, aunque cada vez parece más difícil. Sí que está más próxima la cesión de otros puntos de la estación y edificios anexos para este proyecto de ciudad. En este caso, en Adif reconocen que «mantuvimos diversas reuniones», aunque por el momento matizan que «no se ha resuelto ninguna solicitud formal de cesión de espacios específicos por nuestra parte», afirman desde el Administrador Ferroviario. Pese a que «todavía no hay nada firmado», reconoce Martínez de Salinas, el gerente de Miranda Empresas remarca la buena predisposición para llegar a un acuerdo entre las partes, sacando el antiguo edificio de viajeros de la ecuación, para poder utilizar la estación y su entorno como espacio expositivo.

Histórico. El antiguo edificio de viajeros o de estación de segunda clase fue construido en 1863, solo un año después del edificio principal. Su desarrollo se debió a las necesidades de aumentar la capacidad de atención a los pasajeros, aunque con el paso del tiempo quedó un uso, como continúa, pese a su rehabilitación.