El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este jueves la colaboración del Ejecutivo con la Comunidad Valenciana "por tierra, mar y aire" y todo el tiempo que haga falta para hacer frente a las consecuencias de la dana.
Sánchez ha transmitido esa colaboración en una declaración tras visitar, junto al presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, el Centro de Coordinación Operativo Integrado desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la dana y donde ha participado en el minuto de silencio que se ha guardado a mediodía por las víctimas de las inundaciones
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el Gobierno va a seguir aportando todos los recursos posibles y ha insistido en el compromiso de "absoluta cooperación" con el Ejecutivo valenciano para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos.
"En circunstancias como las que atraviesa la Comunidad Valenciana hay que poner en valor lo público. Vamos a trabajar día y noche para encontrar a los desaparecidos y los cuerpos de los fallecidos, para contribuir a que se recupere la normalidad lo antes posible", ha apuntado el presidente.
Sánchez ha insistido en que la dana sigue y ha pedido a la población de Valencia y Castellón que se quede en casa, que no salgan, que atiendan a las llamadas de los servicios de emergencias, porque "lo más importante es salvar vidas en esta crisis tan dramática".
Ha subrayado, además, que "desde que la Comunidad Valenciana alcanzó el nivel 2 de emergencia el Gobierno ha movilizado una cantidad ingente de recursos y efectivos, más de 1.800 policías, 750 guardias civiles, 200 militares del Ejército de Tierra, helicópteros o aviones, y cualquier recurso más que sea necesario aquí estaremos, no vamos a dejar solos a los valencianos".
En este sentido, el presidente ha puesto a disposición de la emergencia "todos los recursos económicos del Estado" y ha reiterado que el próximo martes el Consejo de Ministros declarará la zona catastrófica para la Comunidad y el resto de regiones afectadas.
Igualmente, ha reiterado que ha tenido ocasión de hablar con la presidenta de la Comisión Europea y que "todos los Estados miembros de la UE se han volcado, ofreciendo recursos para responder lo más eficazmente posible a esta tragedia, y agradecemos esa solidaridad".
Por último, ha indicado que "estamos a las puertas de un puente muy emotivo para muchas familias, pero en las zonas afectadas quedémonos en casa, por favor, porque estaremos salvando vidas"