La Gerencia de Atención Primaria realizará cribados masivos en los próximos días en Huerta de Rey, Treviño, Silos y Aranda de Duero, además de en la zona básica de salud de Comuneros, en Burgos capital, según ha indicado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
El objetivo de la realización de estos test de segunda generación, que comienzan este miércoles en Comuneros y en la capital ribereña, donde "los niveles son bajos, sospechamos que va a haber un crecimiento importante" de casos, es "detectar a personas asintomáticas para aislarlas rápidamente y romper la cadena de transmisión" del virus, ha explicado Casado, que cree que esta medida, junto al resto de restricciones actualmente en vigor, están ayudando a controlar la incidencia en la Comunidad.
Atención Primaria anima a los censados en las zonas básicas de Comuneros (Burgos urbano), Aranda, Treviño (jueves), Huerta de Rey (jueves y viernes) y Silos (viernes), de edad igual o superior a 12 años y asintomáticos a acudir a los cribados, que se desarrollarán con todas las medidas de seguridad necesarias. La gerencia recuerda que se debe acudir con el DNI y la tarjeta sanitaria.
En su comparecencia telemática de este martes, Verónica Casado ha reconocido que la incidencia acumulada y los casos "están declinando" en Castilla y León, pero ha advertido de que "no estamos en una situación epidemiológica ni sanitaria como para plantearnos desescalar", mientras que comunidades como Madrid empezarán a rebajar las restricciones actuales en los próximos días.
La consejera de Sanidad también se ha referido al pulso con Treviño, que mantiene el toque de queda a las 22.00 horas pese a que la Junta lo adelantó a las 20.00 horas en toda Castilla y León. El Ejecutivo regional envió ayer una carta al alcalde del municipio, Enrique Barbadillo, para que aplique en el territorio las limitaciones, incluidas las excepcionalísimas, publicadas en el BOCyL, y no las acordadas por el Gobierno Vasco. En ese sentido, Casado ha indicado que la Consejería va a seguir su estrategia en el enclave burgalés. "No voy a dejar de actuar allí. Su residencia ha sido ya vacunada y a lo largo de hoy se inyectará la segunda dosis a 34 internos y 25 trabajadores, además de la administración de la primera dosis a cinco trabajadores más", ha explicado este martes.
Denuncia por la excursión negacionista en Miranda. Verónica Casado también se ha referido a la 'excursión' de un negacionista que grabó un vídeo en el interior del hospital Santiago Apóstol con el objetivo de 'demostrar' que no existe un colapso sanitario. Al respecto, la consejera de Sanidad ha informado de que la gerencia del centro ya había puesto una denuncia en la Comisaría de Miranda y que los servicios jurídicos de la Junta estaban valorando personarse en el Juzgado "para hacer una denuncia como Sacyl", porque "el hospital es un espacio protegido" y algo así "no puede suceder".