Barajan la zona de San Juan como foco de atención en Navidad

B.G.R. / Burgos
-

Los floristas reciben la propuesta de instalar en la Escuela de Música su mercado y Burgos Alimenta la de colocar una carpa en la plaza. Los cambios, de hacerse efectivos, obligarían a trasladar la pista de hielo

Imagen de la feria de decoración floral celebrada en 2021 en el patio exterior del monasterio. - Foto: Patricia

El monasterio de San Juan se ha convertido en objeto de atención a la hora de organizar eventos de distintas características. Colectivos empresariales como la FEC han elegido el interior del cenobio para celebrar su pasarela de la moda, mientras que la Asociación de Floristas y Jardineros (Flojabur) reclama el mismo espacio para recuperar su mercado de Navidad tras un año de parón. Este último avanza en su objetivo, aunque dejando a un lado el conjunto monumental, pero no la zona, dentro de un planteamiento más amplio que parte del equipo de Gobierno con la idea de reforzar el entorno como centro de actividades durante esas fechas.

La propuesta, que se encuentra en estudio, pasa por que la feria de Flojabur se traslade a la planta baja de la Escuela Municipal de Música  (antiguo convento de las Bernardas) manteniendo el mismo concepto que las celebradas en anteriores ediciones. Es decir, realizar montajes específicos de la época e instalar los puestos de venta. El cambio no desagrada a la entidad,  que ve con mejores ojos esta opción que la de regresar al Fórum Evolución, donde estuvo en 2022, o al Palacio de Castilfalé, en el que arrancó la feria, pero que se queda pequeño para el volumen de púbico que atrae (9.000 personas en 2021 cuanto tuvo lugar en el patio exterior del citado monasterio).

Las modificaciones que barajan los responsables municipales no se quedan en la cita de los floristas, según ha podido saber este periódico. Burgos Alimenta, la marca gastronómica y de productos autóctonos de la Diputación, estrenó el año pasado colaboración con el Ayuntamiento a través de la instalación de un mercado navideño en la plaza del Rey San Fernando inspirado en las ferias que se desarrollan durante la Navidad en los países de Europa y que tanto reclamo tienen entre ciudadanos y turistas. 

La propuesta tiene que ver con el traslado de esos puestos al entorno de San Juan, acompañados de la instalación de los contenedores de la muestra culinaria que se inauguró en los Cuatro Reyes del Espolón los pasados Sampedros. Además, se incluye la posibilidad de colocar una carpa en la plaza con la oportuna decoración y que sirva de espacio cubierto para que los viandantes puedan descansar o degustar distintos productos. No obstante, esta alternativa obligaría a cambiar la ubicación de la tradicional pista de hielo navideña.

Belén del Ejército. De llevarse a cabo finalmente todos estos cambios, la zona del cenobio, junto a la de la Escuela Municipal de Música, se convertirían en un foco de actividades durante las citadas fechas, teniendo en cuenta que el patio exterior del monasterio acoge desde 2022 el Belén del Ejército. Las reuniones entre las distintas partes implicadas aún no han terminado, ya que quedan por cerrar no pocos detalles. La actividad que sí que se mantiene en su habitual ubicación es el mercado del Colectivo de Artesanos de Burgos (Coarte), que continuará, según confirman fuentes de la entidad gremial en el paseo del Espolón, a donde fue trasladado en 2020 dejando atrás la plaza del Rey San Fernando.

En un primer momento, los floristas plantearon a los responsables municipales la celebración de su feria en el claustro interior del monasterio de San Juan, poniendo como ejemplo de sus posibilidades el desarrollo de otros eventos como la feria de gangas de las asociaciones de comerciantes Centro Burgos y Zona G o distintas actividades escénicas. Sin embargo, esta alternativa quedó fuera en la primera reunión entre ambas partes debido a que dicho espacio se iba a encontrar ocupado.