La EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), en su convocatoria ordinaria de junio, presenta un año más una tasa de éxito muy elevada en el distrito universitario de Burgos, ascendiendo a un 98.07% del total de los 1.563 estudiantes de bachillerato presentados a la fase obligatoria en este curso académico.
A estos alumnos, hay que añadir otros 52 estudiantes que se han presentado para subir nota, procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior (FP), o que han superado la EBAU en convocatorias anteriores, lo que supone que, en el cómputo global, 1.615 personas han sido convocadas a las pruebas de acceso en la fase ordinaria de junio.
Este dato arroja un mínimo descenso de una décima con respecto al curso pasado, en el que el porcentaje de aprobados fue del 98,18 % en esta fase del proceso, es decir, antes de la solicitud de revisión.
Tanto la mejor nota de la prueba (9,975) como la mejor calificación final como nota de acceso (9,99) ha correspondido al mismo estudiante, Rodrigo Puras Ridruejo, del IES Félix Rodríguez de la Fuente y alumno el Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE), que se realiza en colaboración con la Universidad de Burgos. Además, Rodrigo participó en las Olimpiadas de Química y Matemáticas celebradas en la UBU, resultando ganador de la fase local de esta última.
Por sedes, Miranda de Ebro ha obtenido un 99,24% de aprobados, Aranda de Duero un 99,01%, Burgos un 97,84% y Medina de Pomar un 97,01%.
Del total de presentados, solo 227 optaron por presentarse solo a la fase obligatoria. Esto significa que una gran mayoría de estudiantes -1.336- se decantan por realizar, además de las cuatro pruebas correspondientes a la fase obligatoria, exámenes de materias optativas que sirven para ponderar dentro del proceso de admisión a la universidad.
Dentro de las novedades de la prueba de este año, la más destacada ha sido sin duda la posibilidad de elegir en fase obligatoria entre Historia de España (obligatoria hasta el curso pasado) e Historia de la Filosofía (elegida en esta convocatoria por aproximadamente el 40% de estudiantes).
El 22,5% de los estudiantes que han realizado la prueba han obtenido una calificación superior a 8,50 puntos sobre 10, lo que supone que más de uno de cada cinco estudiantes burgaleses ha superado la EBAU con una calificación entre notable alto y sobresaliente.
En cuanto a la fase voluntaria, las asignaturas con mayor número de matriculados han sido Química, con un total de 487 estudiantes y un porcentaje de 81,72 % de aptos, y Biología, con 470 estudiantes y un 84,04 % de aprobados.
A cierta distancia de estas dos asignaturas se sitúan Física, (con 320 y un 72,19% de aprobados), Empresa y Diseño de Modelos de Negocio (260 estudiantes y un 90,0% de aptos) y Dibujo Técnico, con 229 personas y un 86,90% de aprobados.