La Universidad de Burgos convocará un concurso de libre designación para ocupar la plaza de chófer del rector, que se circunscribirá a la actual plantilla. Fuentes de la institución académica justifican la decisión en que la persona que actualmente tiene asignado dicho puesto «no reúne las condiciones de confianza para poder desempeñarlo», después de que, aseguran, le hayan retirado el carné en dos ocasiones por «conducir bajo los efectos del alcohol», en ambos casos «fuera del horario laboral».
De hecho y según las mismas fuentes, prácticamente no lo ha desempeñado desde que el actual rector, Alfonso Murillo, tomara posesión de su cargo en el año 2008, ya que la primera supresión del permiso se produjo en «diciembre de 2009», ocupándose de sus funciones durante la suspensión del carné otro trabajador sin que esto supusiera «incremento de la plantilla». Fruto de este comportamiento, la UBU ha abierto dos procedimientos disciplinarios, uno de los cuales terminó con la recolocación del empleado como conserje en uno de sus edificios.
No obstante, el afectado recurrió la decisión ante los tribunales, que, según la Universidad, dieron la razón a la institución en primera instancia y al trabajador en segunda al argumentar que «la falta había prescrito». De esta forma, explican, «nos vemos obligados a reincorporarlo a su puesto de trabajo», al tiempo que añaden que esto «no significa que el rector se tenga que subir en el coche con él», en referencia a que sigue existiendo «falta de confianza».
Y es que, la institución relata que el pasado mes de febrero el afectado recuperó el carné de conducir, tras lo cual la Universidad realizó una «evaluación de riesgos del puesto de trabajo y otra del empleado», llegando a la conclusión de que «se podía incorporar al puesto de trabajo» si bien, a su juicio, «no reunía las condiciones para poder desempeñarlo». Es por eso que ha decidido sacar una nueva plaza de conductor, que se cubrirá con algún trabajador propio que encaje en el perfil demandado al «circunscribirse» el futuro concurso de libre designación a la plantilla de la institución.
aprobado por el consejo. La nueva plaza fue ratificada ayer por el Consejo Social, después de que el equipo de Gobierno de la UBU hiciera lo propio en su reunión del pasado mes de octubre, coincidiendo con la obligación de reincorporar al trabajador a su puesto de chófer, cuyas funciones actuales están adscritas a la Gerencia y tienen que ver con el transporte de documentación, si en estos momentos se encuentra de «baja por enfermedad». Las mismas fuentes de la Universidad de Burgos manifiestan que el concurso de libre designación recogerá como requisito que «la pérdida de carné de conducir suponga la pérdida de la plaza» para evitar que se den situaciones similares en el futuro.