Agricultura resuelve 767 ayudas para incorporar a jóvenes

SPC
-

La consejera transmite a las opas que también están listas las subvenciones para modernización de 1.138 explotaciones, por un importe ambas de 90 millones

Agricultura resuelve 767 ayudas para incorporar a jóvenes - Foto: Leticia Pérez ICAL

La Consejería de Agricultura ya ha resuelto las ayudas para la incorporación de 767 jóvenes al campo y para la modernización de 1.138 explotaciones agrarias de Castilla y León por un importe global próximo a los 90 millones de euros, a falta solo de un 15 por ciento de expedientes que se comunicarán en octubre. La titular del departamento, María González Corral, fue la encargada de avanzar estos datos a las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad durante la celebración ayer del Consejo Regional Agrario. Allí detalló que la mayoría de los jóvenes –que representan el 54% del total de beneficiarios– se ha instalado en explotaciones agrícolas con una ayuda media de 63.000 euros y, de ellas, casi la mitad corresponden a explotaciones con cultivos herbáceos. Por su parte, el 37% se incorporan en explotaciones ganaderas y un nuevo por ciento tiene carácter mixto agrícola-ganadera.

Por otra parte, de las 1.138 ayudas concedidas dirigidas a explotaciones, 909 corresponden a inversiones de modernización y 229 a ayudas medioambientales. González Corral detalló que una vez que los solicitantes han recibido en los últimos días la resolución de la concesión, a partir de ahora pueden comenzar a ejecutar sus inversiones para recibir el importe de la subvención, que se sitúa en 40.000 euros de media.

Igualmente, la consejera informó a las organizaciones agrarias sobre las prioridades de su departamento hasta final de legislatura, que tienen que ver con la negociación de una PAC justa, el equilibrio de la cadena agroalimentaria y el fomento de la digitalización y la tecnología en el sector agrario. Por otra parte, González Corral también confirmó que el control de la plaga de topillo ha mejorado significativamente en la Comunidad, a la vez que ratificó que desde el Itacyl se mantiene abierta una línea de investigación, según informa la Agencia Ical.

Reivindicaciones

Los aranceles al cereal procedente de Ucrania y medidas para paliar y compensar los daños del lobo y de la fauna salvaje, fueron las principales reivindicaciones que las organizaciones profesionales agrarias trasladaron, por su parte, a la consejera de Agricultura, durante el Consejo Agrario Regional. Estas reivindicaciones, así como una PAC «justa» que facilite la rentabilidad de las explotaciones y una política hídrica que permita el incremento de la superficie de regadío, son las peticiones que las opas hacen al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que las traslade al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que en breve está previsto que mantengan ambos.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, argumentó que la Comunidad cuenta con un sector «muy profesional y productivo» que necesita del apoyo de las instituciones, empezando por la UE, para producir alimentos de calidad para la sociedad. Por su parte, el portavoz de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, argumentó que la reducción del número de cazadores hace necesario la elaboración de un plan para el control población de algunas especies.

Mientras tanto, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín planteó que es necesario rebajar las exigencias medioambientales de la PAC para hacerlas más «objetivas» y «razonables».