CyL, entre los más vulnerables al cambio climático

SPC
-

Un estudio identifica los 2.858 municipios con mayor impacto por la caída de los precios agrícolas, la falta de infraestructuras y la menor presencia de empresas

Imagen de una plaza de una localidad soriana. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Un estudio ha identificado los 2.858 municipios españoles que, en términos comparativos, presentan una mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, la despoblación y la globalización agrícola. Estos municipios están situados principalmente en el centro y norte de España, especialmente en Castilla y León, y una parte de Aragón. Son las conclusiones del estudio 'Más allá de la España vaciada: cambio climático, despoblación y globalización en las zonas rurales', realizado por el Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa', en el que investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) han elaborado un índice socioambiental de vulnerabilidad ante el cambio climático, la despoblación y la globalización agrícola.

Para ello, han utilizado datos de 27 variables sociales y medioambientales que les ha permitido clasificar los más de 8.000 municipios españoles en uno de los siguientes cuatro 'clusters' territoriales: la España vaciada y económicamente marginalizada; la España que resiste económicamente, pero se seca; la España erosionada, y la España exportadora. Castilla y León se incluye en el primero de estos cuatro grupos, la España vaciada y económicamente marginalizada. Este es el conjunto más vulnerable y abarca 2.858 municipios, situados principalmente en el centro del norte de España (especialmente, las regiones de Castilla y León, y una parte de Aragón), los cuales representan el 21 por ciento del territorio nacional, según informa Efe.

Este grupo incluye las zonas con mayor descenso de la tasa de crecimiento natural y en las que se concentra la mayor proporción de personas mayores por cada joven; también aglutina la proporción más elevada de núcleos de población pequeña, de menos de 500 habitantes. Asimismo, desde un punto de vista económico, son los territorios más afectados por la disminución de los precios pagados a los productores agrícolas, y son también zonas en las que se concentra la menor presencia de empresas registradas, con infraestructuras deficientes.

Cambios

En las próximas décadas, España experimentará una reducción de la precipitación media, así como un aumento de las temperaturas y de la frecuencia de las olas de calor. A estos efectos del cambio climático se suman los propios de la despoblación en algunas zonas, como sucede en Castilla y León, y la globalización del comercio agrícola. Son efectos que impactan en el conjunto de España, si bien no con la misma intensidad en todos los lugares. Los autores del estudio concluyen que la adaptación al cambio climático, la mitigación de la despoblación y la defensa de las rentas agrícolas deben ir acompañadas de políticas agrícolas y de un desarrollo rural más integrado desde un punto de vista socioambiental.