Los camiones lavacontenedores, parados y averiados todo el año

J.M. / Burgos
-

Estos dos vehículos de Urbaser apenas han podido realizar el trabajo. No consta que el Ayuntamiento de Burgos haya penalizado a la empresa por esta situación

Exposición de algunos de los vehículos de Urbaser en el paseo Sierra de Atapuerca. - Foto: Valdivielso

Aunque hubo un momento en el que el Ayuntamiento de Burgos pareció ponerse serio con Urbaser por la tardanza en la llegada de algunos vehículos, situación que provocó una propuesta de sanción de 3.000 euros al día por incumplimiento del contrato, finalmente se dio marcha atrás y no hubo ninguna penalización por este concepto a la adjudicataria del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. Sin embargo, este periódico ha podido saber que los dos camiones lavacontenedores que debían de trabajar de continuo apenas han estado operativos en lo que va de año.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que, desde un cálculo generoso, estos vehículos han estado parados el 90% de los días, ya que han estado continuamente averiados y han dormido muchos días esperando a ser reparados en una nave de una empresa ubicada en la calle Alcalde Martín Cobos.

No consta que el Ayuntamiento haya penalizado a Urbaser por el hecho de que estos camiones no hayan estado operativos. Lo que se ha hecho, cuando había alguna demanda muy concreta por malos olores, era enviar un pequeño vehículo y rociarlos con una especie de pistola para quitar la suciedad exterior.

Los camiones lavacontenedores funcionan con un sistema de carga lateral que introduce el contenedor dentro del vehículo y lo limpia tanto en el exterior como en el interior. Ese trabajo apenas se ha podido realizar, según confirman también las fuentes sindicales consultadas.

Los representantes de los trabajadores no ocultan su sorpresa porque estos hechos no se tengan en cuenta y, sin embargo, se estén poniendo numerosas sanciones a los trabajadores de la plantilla.

Pese a que el equipo de Gobierno ha querido restar credibilidad e importancia a estas sanciones, los sindicatos se reafirman en su existencia y no pueden entender que los informes de la empresa que controla el cumplimiento del contrato estén sirviendo para que Urbaser castigue a la plantilla. Menos aún cuando el Ayuntamiento no la ha querido penalizar por incumplimiento del contrato.

Además de los problemas con los camiones lavacontenedores también se están produciendo con vehículos destinados a retirar la basura de los contenedores soterrados. La puesta a punto parece que tarda en llegar.