La banda de ska-punk Talco revolucionará el Pollogómez

I.P. / Burgos
-

Encabeza el cartel del popular festival, que completan los grupos Trashtucada, Hay poco rock and roll y los burgaleses Memocracia, Cheddar y Perseida

Concierto de Talco en Burgos en los Sampedros de 2022. - Foto: Patricia

Se despejó la incógnita. Talco, la banda veneciana de ska-punk, encabeza el cartel del XV Festival Pollogómez, que se celebrará en la localidad de Villangómez los días 23 y 24 de agosto. Los italianos son en estos momentos uno de los grupos musicales más conocidos a nivel europeo, pese a que llevan ya más de 20 años tocando, y cuentan con ocho discos. Con su estilo ska-punk denuncian temas sociales y políticos, que mezclan con tonos folk, rock y estilos latinos.

Con Talco, la organización da «casi» por cerrados los grupos musicales de esta edición, en la que también estará como segundo cabeza de cartel Trashtucada, banda de rock de Chiclana de la Frontera, con más de 20 años de trayectoria.

La apuesta por las agrupaciones burgalesas se concreta esta edición con la presencia de Memocracia, banda que fusiona diferentes estilos  consiguiendo una mezcla de punk-rock con otros estilos como funk y jazz; Cheddar, banda con un estilo propio y rompedor que se mueve entre el rock y el metal progresivo y juega con la voz y los instrumentos, y Perseida, agrupación ganadora del UBU Live.

También aterrizarán en Villangómez Hay poco de rock and roll, grupo que lleva girando por España desde hace varios años homenajeando a tres de los grupos más importantes y míticos del panorama rock nacional de los años 90, como Marea, Extremoduro y Platero y Tú, con sus tributos Triscando en la hierba, Bribribliblí y Los Platero, respectivamente. 

Con la presencia de estas 6 agrupaciones, la edición de ese año del Pollogómez se convierte en una de las más musicales, sin descartar alguna sorpresa más que pueda llegar y que sería con la presencia de algún dj, apuntan desde la asociación encargada de organizar el evento, que lleva meses trabajando 'duro' para conformar este cartel que revolucionará a jóvenes y no tanto en el corral del Pollogómez. 

Los murales, en julio. Pero además, el festival no es solo música, talleres, murales y reparto de alitas, más de 500 kilos, forman parte de la esencia de este evento. 

En cuanto a los murales, este año se pintarán dos en julio, a cargo de los artistas Christian Sasa y Alegría del Prado, y se aprovechará  para presentar el nuevo formato del Museo de Arte Rural, MAR, como se ha denominado al proyecto muralista local. En cuanto al concurso, la camiseta 'oficial', se han presentado una treintena de participantes. El próximo día 31 se dará a conocer el diseño ganador.

ARCHIVADO EN: Rock, Folk, Jazz, Extremoduro, España