El PP critica al Gobierno por el nuevo mapa de transporte

R.E. MAESTRO / Burgos
-

"Vamos a ejercer toda la presión que esté en nuestras manos para reconducir este despropósito", ha asegurado Ángel Ibáñez. En el conjunto de la provincia la reestructuración conllevará la eliminación de paradas en 78 municipios burgaleses

El PP critica al Gobierno por el nuevo mapa de transporte - Foto: Alberto Rodrigo

El PP ha criticado hoy al Gobierno de España por el el borrador del nuevo mapa concesional de líneas de autobús que elabora desde 2022 el Ministerio de Transportes. En el conjunto de la provincia la reestructuración conllevará la eliminación de hasta 78 puntos intermedios dentro de las rutas, con unos 25.200 burgaleses afectados. "Se hizo para que hubiera transportes más directos y que se establecieran comunicaciones entre grandes núcleos e población, pero no contó con las necesidades del medio rural", ha comentado Ángel Ibáñez.

"El Gobierno pretendía que las comunidades autónomas se encargaran de esos servicios, pero sin consensuar con ellas cómo desarrollarlo y sin asumir los costes de transferencia. Otra estrategia de yo invito y tú pagas, tan habitual en el Gobierno de Sánchez", ha mencionado Ibáñez. Mientras, ha recordado que el Ministerio "se reservaba la potestad de poner en marcha las líneas de transporte que tenían más viajeros y por tanto iban a tener más ingresos por la venta de billetes", mientras se dejaba a las administraciones regionales servicios deficitarios. "El PP se mostró en contra de ese planteamiento y pensábamos que lo habían retirado, pero la sorpresa es que este año han recuperado el mapa con el mismo contenido", ha asegurado. Se calcula que el coste ascendería a 110 millones y ha dicho que el Estado tranferirá a la Comunidades 23 millones. "Menos de uno de cada cuatro euros del coste que tiene", ha afirmado, mientras también ha recordado que la Ley de Movilidad Sostenible que se tramita "impone" llevar a cabo esto a las comunidades.

Por otro lado, se ha lamentado la falta de diálogo y se ha pedido por carta que se lleven a cabo las reuniones pertinentes para llegar a acuerdos en esta materia. Javier Lacalle ha anunciado que esta misma semana se ha aprobado en el Senado (con 146 votos a favor) la moción por la que se insta al Gobierno a la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transportes para debatir y reconsiderar el nuevo mapa concesional de transporte regular de autobús por carretera. Así, desean un nuevo mapa que cuente con el acuerdo de todas las partes. "Vamos a llevar mociones a todos y cada uno de los ayuntamientos donde el PP tiene representantes", han explicado. Además, prevén organizar un gran encuentro con alcaldes y concejales de pueblos afectados.

Este periódico ya publicó hace un mes la preocupación de Sedano, Espinosa de los Monteros, el Valle de Losa o Merindad de Río Ubierna por dicha cuestión. Sin embargo, lo cierto es que en otros municipios reconocían que apenas tenía uso -al tardar muchas horas el viaje o tratarse de un trayecto inútil para los vecinos- y precisamente por ello Ibáñez ha insistido en la importancia de reunirse con el Gobierno para estudiar alternativas interesantes y así dar voz al territorio.