Un error demora la rescisión del contrato con Scooby

C.M. / Burgos
-

El Consultivo afea que no se diera audiencia a la sociedad protectora tras tomarse la decisión por los continuos incumplimientos

A la Sociedad Protectora Scooby se le han impuesto más de 40 multas por incumplir con la gestión. - Foto: Patricia

Los continuos incumplimientos por parte de la Sociedad Protectora Scooby a la hora de prestar el servicio de recogida de animales domésticos y gestión de la perrera hizo que el Ayuntamiento de Burgos le impusiera numerosas sanciones e iniciara el proceso para rescindir el contrato. Se envió la documentación al Consejo Consultivo de Castilla y León para recibir autorización, pero este órgano ha advertido que se ha obviado el trámite de audiencia a la adjudicataria.

Este error retrasará la rescisión del contrato por incumplimiento culpable por parte de la adjudicataria. El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, indicó que de manera inmediata se remitirá el informe en el que se decide poner fin a la relación contractual para que pueda presentar las alegaciones que estime oportunas, contestarlas y remitir de nuevo todo el expediente al Consejo Consultivo para que se pronuncie y emita el dictamen. «Esto nos retrasarán mes y medio o dos meses el dictamen, pero afortunadamente no se ha anulado el procedimiento». 

El Ayuntamiento tiene ocho meses desde que inicia el procedimiento para resolver el contrato hasta que se culmina. «La situación con Scooby es insostenible y no se ha corregido a pesar de las numerosas sanciones que se han impuesto por los incumplimientos».

La Asociación Protectora de Animales y Medio Ambiente Scooby, se encarga de la gestión de la perrera de Burgos desde el 1 de marzo de 2022, tras resultar adjudicataria del concurso por cuatro años (568.000 euros). Durante estos meses se han impuesto más de 40 sanciones de cuantías que van desde 709 euros, 1.419 y 8.515 euros por no atender llamadas para recoger perros o negarse a realizar análisis a los animales, entre otras.

La Concejalía de Medio Ambiente tiene ya alternativa para cuando se pueda rescindir el contrato y poder contratar el servicio con otra empresa. Los problemas con la gestión de los animales abandonados no se queda ahí, dado que también se tuvo que paralizar la obra de ampliación de la perrera.

El actual equipo de Gobierno ha desistido del proyecto original y trabaja en otro que confía en tener redactado a finales de mes. Se ha optado por colocar módulos prefabricados en el mismo emplazamiento del recinto de Villafría sobre una loseta de hormigón.