El rodaje por Arenillas y Peña Amaya llega hasta la Seminci

R.E. MAESTRO / Burgos
-

Marta Martín se trasladó de Barcelona a su pueblo de verano para desarrollar su primer cortometraje y ahora lo estrenará en el certamen de Valladolid

La grabación del cortometraje se llevó a cabo en Arenillas de Villadiego en mayo de 2023. - Foto: Luis López Araico

Los veranos en Arenillas de Villadiego sirvieron de inspiración a la joven Marta Martín para desarrollar su primer cortometraje como directora y por ello en mayo del año pasado decidió trasladarse allí con el fin de grabar su gran proyecto final para la Escuela de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). En el rodaje participaron 23 jóvenes de Barcelona, lo que supuso una auténtica revolución en este pueblo con 13 empadronados, y ahora la obra se estrenará en la Semana Internacional de Cine Valladolid (Seminci).

«Desde que empezamos el corto teníamos en mente que la Seminci podía ser el festival más indicado donde estrenar, ya que es el más destacado de Castilla y León y porque hay una sección especifica para ello», comenta Marta, que expone que finalmente decidieron enviarlo y les han seleccionado para esta cita que se desarrollará del 18 al 26 de este mes. Así, dentro la sección 'Castilla y León en corto', Arenillas competirá por llevarse el triunfo. «A ver si hay suerte, es muy bonito poder estrenar en casa», asegura, mientras avanza que acudirá a la presentación parte del equipo, los actores y familiares.

La historia bebe de vivencias personales de la propia autora, donde Ana es una niña que viaja a Arenillas después de perder a su padre y se encuentra en un lugar donde apenas tiene con quien jugar. Sin embargo, conoce a otro niño con el que vive una aventura increíble. La niña y la abuela colgando la ropa en un tendedero ubicado en medio del campo o un rebaño de ovejas muestran a la perfección esa vida típica del medio rural, con la Peña Amaya en el centro.

El equipo se encuentra encantado con el resultado y ya cuando rodaron contaban su satisfacción. «Esto en Barcelona no lo hubiésemos podido hacer, hemos encontrado todas las facilidades y tenemos todo al lado, aparcamos donde queremos y podemos tirar corriente eléctrica desde cualquier sitio», comentaba Carlos J. Mata, productor. Esa tranquilidad les vino fenomenal para trabajar.

El corto se proyectará en una gala el domingo día 20, a partir de las 19 horas, en Cines Broadway, sala 5. En este momento la directora se encuentra centrada en realizar nuevos proyectos y por ello también ve en la Seminci una estupenda oportunidad para establecer nuevos contactos y colaboradores.