El Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería del Ayuntamiento de Burgos trabaja ya en la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para incluir mejoras en las bonificaciones que reciben las familias numerosas. El objetivo es que los cambios entren en vigor el 1 de enero del próximo año.
El incremento de las bonificaciones a las familias numerosas es una promesa que llevaba Vox en su programa electoral y una exigencia en su pacto para la conformación del Gobierno de coalición, si bien en el PP ven también con buenos ojos esta iniciativa. Más aún, tal y como detalla el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, después de que el modelo a seguir sea el de la ordenanza del Ayuntamiento de Madrid.
Aunque en el equipo de Gobierno prefieren esperar a que el texto de la ordenanza esté más avanzado para aportar más detalles, la normativa del Ayuntamiento de Madrid en relación a las bonificaciones a las familias numerosas es muy sencilla, se concentra en su artículo 12 y permite adivinar por dónde pueden ir las intenciones del Ejecutivo municipal.
Básicamente, la normativa madrileña no impone ningún criterio de renta para poder beneficiarse de la bonificación más allá de que articula los descuentos en función del valor catastral de la vivienda.
Siguiendo este modelo, todas las familias numerosas tendrían derecho a una bonificación del IBI. Eso sí, los que tenga una vivienda de un elevado valor catastral tendrían un descuento menor que los propietarios de un piso más modesto.
En el caso de Madrid, las bonificaciones para una familia numerosa de carácter general (tres o cuatro hijos) oscilan entre el 90% (para quienes tengan una vivienda con un valor catastral de hasta 204.000 euros) y el 10% (para pisos valorados en más de 408.000 euros). Y se sitúa en el 50% para quienes se encuentran en ese punto intermedio.
La clave, por tanto, estará en la cantidad en la que el Ayuntamiento de Burgos establezca los límites en el valor catastral si es que opta por hacer desaparecer el criterio de la renta.
En este momento, las familias numerosas de carácter general de Burgos pueden acceder a una bonificación del 37% en la cuota íntegra del impuesto siempre y cuando los ingresos de la unidad familiar no superen los 46.200 euros (en el caso de tres hijos) o los 54.600 (si se tienen cuatro descendientes). Además, el valor catastral del domicilio habitual no deber superar los 169.662 y 171.981 euros respectivamente.
La bonificación del IBI solo afecta a la vivienda habitual.