Villafría seguirá fuera de la red básica del Corredor

L.M.
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El Gobierno no ofrece soluciones y recuerda que los requisitos para ascender de red se fijaron hace años. Abre la posibilidad de que a futuro se pueda plantear un cambio de criterio

El Salón Rojo del Teatro Principal acogió la reunión entre miembros del Gobierno y representantes de la Plataforma por las Infraestructuras. - Foto: Luis López Araico

La terminal ferroviaria de Villafría no tendrá, a corto plazo, la misma categoría que la de León o la de Valladolid dentro del Corredor Atlántico. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, acompañado por el comisionado para esta Red Transeuropea, José Antonio Sebastián, confirmaron ayer lo que ya adelantó el alcalde la semana pasada: Burgos no cumple con los criterios necesarios para que su nodo logístico por excelencia tenga la etiqueta de red 'básica' frente a la actual, que es la de 'global'.

Tener una entidad u otra avala, tal y como reconocen desde Bruselas, que la finalización de sus proyectos de mejora sea a finales de 2030 a más tardar -en el caso de la básica- frente a la fecha límite de 2050 para el grupo del que forma parte Villafría. El Gobierno se limitó ayer a anunciar que solicitarán a la Unión Europea una posible revisión «a futuro» de los requisitos para que Villafría pueda gozar de la misma jerarquía que otras plataformas de la Comunidad. «El criterio quedó establecido hace mucho tiempo, aunque la Comisión podría replanteárselo dentro de unos años», reconoció Flores.

El principal escollo es que la terminal burgalesa no se encuentra en un cruce, una intersección o una bifurcación de corredores de la Red. Se da el caso de que, con la posible reapertura de la línea Madrid-Aranda-Burgos esta condición podría ser avalada, aunque Flores no quiso ser tan optimista. «Habría que ver qué consideración tendría ese tramo ferroviario por parte de la Comisión Europea», afirmó. Minutos después, el comisionado fue mucho más claro al afirmar que la intención del Ejecutivo es proceder a solicitar dicho cambio, aunque no será un hecho de la noche a la mañana. «No va a ser una variación inmediata, vamos a tener que estar atentos a ella», indicó.

El Gobierno precisó que, en estos momentos, están centrados «en trabajar en lo que tenemos y en lo que es real», puntualizó el secretario general de Infraestructuras. Una de las primeras medidas será la ampliación de la terminal de carga y descarga de Villafría y de las vías, proyecto en el que se inyectarán 5 millones de euros. Este verano se sacará a licitación la redacción del mismo, por lo que no será realidad de forma inmediata, ya que habrá que redactar los planos y posteriormente sacar a concurso los trabajos correspondientes.

«Burgos, forme parte de la red que forme, va a ser tratada como lo que es, una terminal básica para el Gobierno de España.Que nadie dude que va a contar con todas las inversiones que le corresponderían si así lo considerase Europa», incidió Flores. «Es un compromiso que ya ha recalcado la ministra de Transportes y que ahora reafirma el Gobierno», sentenció. Durante más de una hora ambos dirigentes, acompañados por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y por el alcalde, Daniel de la Rosa, se reunieron con representantes de la Plataforma Cívica por el Desarrollo de las Infraestructuras de Burgos. Empresarios, sindicatos o partidos políticos conocieron a fondo las explicaciones del Ejecutivo.