El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, Fernando de la Varga, ha formalizado este miércoles su dimisión ante la junta directiva de la patronal para evitar «malinterpretaciones» al formar parte de la lista del Partido Popular para las próximas elecciones locales del 28 de mayo. Su decisión, asegura, responde a un convencimiento personal, y avanza que «trabajaré por el sector pero desde otra perspectiva».
De la Varga asegura que «no me ha costado dar este paso» y defiende que, por encima de todo, «soy un empresario de hostelería» y, como tal formará, parte del órgano de representación de este colectivo como un asociado más del mismo «aportando todo lo que esté en mi mano». Por este motivo, sostiene que prefiere evitar que se vincule cualquier determinación que adopte a «intereses políticos».
El todavía representante del sector subraya que se trata de una decisión que ha adoptado «de manera individual» y sin que haya influido el partido del que forma parte ocupando el número ocho en la candidatura que encabeza Cristina Ayala. Además, considera que se trata del momento de apartarse y no esperar al inicio de la campaña, tal y como también aseguró hace una semana Julián Vesga, número siete en la lista del PSOE, al anunciar su renuncia a la vicepresidencia de la patronal de comercio.
El empresario llegó a la presidencia de la Federación en noviembre de 2019 tras la renuncia de Enrique Mata, ganando las elecciones celebradas al año siguiente junto al actual máximo responsable de la entidad, Luis Mata. Se mantuvo en el cargo dos años más de lo previsto para continuar liderando las conversaciones con las administraciones por las consecuencias que la pandemia tuvo en esta actividad económica. Entre tanto, fue elegido presidente de la Confederación Regional de Hostelería, que dejó en diciembre de 2022. El proceso de alternancia en los puestos de responsabilidad de la patronal (dos años el representante de la Asociación de Bares y Restaurantes y otros el de Alojamientos Turísticos) hizo que cediera el testigo a Luis Mata hace seis meses y pasara a ocuparse de la vicepresidencia.